En Puebla, únicamente el cuatro por ciento de adultos mayores recibe una pensión económica, es decir, de las 745 mil 419 personas mayores de 60 años que habitan en la entidad, 715 mil 602 no cuentan con una fuente de ingresos económicos fijos. Lo anterior reveló el Informe del Observatorio de Salarios 2023, perteneciente a la Universidad Iberoamericana Puebla.
A decir de Miguel Calderón Chelius, coordinador del Observatorio, quienes no cuentan con este ingreso deben enfrentarse a la precariedad laboral, toda vez que, por su edad, los adultos mayores no son admitidos en empleos formales y, por necesidad, aceptan empleos incluso sin salario, como ejemplo, los empacadores de supermercados.
- Te recomendamos: Herlinda fue abandonada a su suerte por sus propios hijos
Además, el sector que sí recibe pensiones en Puebla no está exento de estas afectaciones, pues aunque tengan un ingreso seguro al mes, este es insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, aseguró. Por si fuera poco, Puebla se encuentra entre los seis estados a nivel nacional con mayor número de población adulta que tiene que trabajar, con cerca del 35 por ciento de su población.
“Se piensa que a la edad de retiro los adultos pueden viajar, hacerse cargo de su casa, pero esto no es cierto, tienen que trabajar para generar ingresos para su vida cotidiana”, sentenció. Como consecuencia, los adultos mayores en el estado atraviesan por una cobertura de salud y seguridad social limitada, falta de cuidados y alimentación.
Aún cuando las personas van camino a la vejez, parece no existir una preocupación por mitigar las condiciones precarias de los adultos mayores, situación que se replicará para las actuales generaciones, insistió Calderón Chelius. “Se vuelve una forma de discriminación hacia los adultos mayores, que es una forma que nos tocará a todos, porque la gran mayoría vamos a llegar a serlos”, expresó.
Aunado a lo anterior, el coordinador advirtió que a futuro este problema puede agravarse, pues cada vez son menos los trabajadores que cuentan con un sistema de jubilación o un fondo de retiro para la vejez.
Asimismo, de acuerdo con el estudio de la casa de estudios, para el 2050 se estima que aumente el porcentaje de población adulta en Puebla, es decir, pasará del 12.2 (que se tenía hasta 2022) a 21 por ciento, por lo que cada vez serán más personas quienes se encuentren en una situación precaria.
Por lo anterior, Miguel Calderón y quienes conforman el Observatorio, urgieron a la creación de políticas, estrategias, instituciones o programas sociales que se realicen labores a favor del bienestar de los adultos mayores, pues con los resultados del informe se concluyó que las actuales acciones han sido insuficientes.