En Puebla, los niños y niñas que están vacunados contra el sarampión no rebasan el 72 por ciento, por lo que ante las alertas que ha emitido la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a brotes de esta enfermedad en diversos países, la Secretaría de Salud reforzará las campañas de vacunación y detección de posibles casos sospechosos, informó Brenda Sánchez Cedillo, responsable de vacunación en la entidad.
Sánchez Cedillo explicó que el último caso de sarampión confirmado en Puebla fue en 1995, sin embargo, la migración y los bajos niveles de vacunación son los principales factores de riesgo para que pudiera presentarse algún caso en la entidad ahora que existen alertas sanitarias.
Explicó que la vacuna contra el sarampión es la conocida como Triple viral, ya que también protege contra la rubéola y parotiditis (paperas) y para que ésta sea efectiva deben ser suministradas dos dosis, la primera al año de edad y la segunda a los 18 meses, en el caso de los nacidos después del 1 de julio de 2020 y a los 6 años, para quienes tienen fecha de nacimiento anterior a la modificación en los esquemas.
En este sentido, detalló que con corte al año pasado, sólo el 77 por ciento de los menores de un año contaba con la primera dosis de la vacuna, mientras que la cobertura completa, es decir, con la segunda dosis, fue del 60 por ciento en los infantes de 18 meses de edad y del 72 en los de seis años.
“No sé si es temor o escepticismo a lo que genera la vacunación, yo entiendo que ha habido desinformación y eso nos está repercutiendo de manera importante en que puedan acudir”, dijo al tiempo de señalar que el esquema de vacunación completo es la única forma de prevenir la enfermedad y por lo tanto exhortó a la población a solicitarla en las unidades médicas.
¿Por qué es grave el sarampión y cómo detectarlo?
La OMS cataloga al sarampión como una de las principales causas de muerte infantil en el mundo debido a que es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus y que se puede adquirir a cualquier edad, incluso si alguna persona adulta no la padeció en la infancia.
Brenda Sánchez, responsable de la vacunación, resaltó que el nivel de contagio pudiera equipararse con el que se observó con la última pandemia de la Covid- 19, ya que una persona enferma puede llegar a infectar a otras 18 y la propagación se daría rápidamente porque la sintomatología aparece al cabo de varios días.
“El detalle es que la sintomatología inicia cuatro días antes de que comiencen a presentar el exantema (sarpullido), es cuando más contagiosos son y si hay gente asintomática no se está cuidando y normalmente la transmisión se da por la suspensión en el aire de las gotitas de saliva (de las personas enfermas) o tocar alguna superficie que esté contaminada”, acotó.
La responsable de la vacunación indicó que los primeros síntomas de esta enfermedad son la aparición de fiebre y conjuntivitis, mismos que pudieran confundirse con los de otros padecimientos hasta que finalmente comienza a aparecer el sarpullido en la piel.
- Te recomendamos: En plena pandemia, aumentan casos de dengue y sarampión
Por tal motivo expresó que en las unidades médicas se pondrá especial atención a dicha sintomatología en aquellos pacientes que no cuenten con el esquema completo de vacunación, ya que son los que tienen mayor riesgo a contagiarse.