La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del Gobierno de Puebla dictaminó que, sólo los funcionarios acreditados como parte de la Dirección de Contaminación Visual, están facultados para emitir permisos y sanciones, en relación a la colocación de espectaculares en el territorio estatal.
El pasado 27 de octubre, la dependencia encabezada por Beatriz Manrique Guevara dio a conocer, a través de una publicación hecha a través del Periódico Oficial del Estado (POE), que la oficina ya mencionada es la única unidad administrativa responsable de gestionar y emitir licencias de funcionamiento a las personas físicas y morales interesadas en la colocación de publicidad visual en espacios públicos.
Entre las facultades que esta dirección tendrá serán, la expedición, revocación, cancelación, suspensión y modificación de permisos para colocar estructuras que tengan la finalidad de colocar anuncios publicitarios en vialidades de jurisdicción estatal, o bien, en las zonas adyacentes de las vialidades federales.
Del mismo modo, en atención a lo dispuesto en la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del estado de Puebla en Materia de Prevención y Control de la Contaminación Visual, dicha oficina vigilará lo respectivo a la publicidad que sea colocada en los vehículos.
Pese a ello, cabe mencionar que, al hacer una revisión en el directorio público de la Smadsot, publicado en el portal de la dependencia, esta casa editorial no encontró datos de contacto ni personal adscrito a la Dirección de Contaminación Visual.
Por último, es importante recordar que, en junio pasado, el Congreso de Puebla aprobó por mayoría de votos el estatuto ya mencionado, que fue propuesto por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Este precepto determinó, entre otras cosas, que los responsables de colocar espectaculares ilegales en el territorio estatal podrán ser encarcelados por hasta 10 años, así como sanciones económicas de hasta 192 mil 440 pesos.