Con la ausencia de los aspirantes de la alianza PAN y Movimiento Ciudadano, así como del PSI, Julio Lorenzini y Rubén Percino, respectivamente, se llevó a cabo un encuentro democrático, donde participaron ocho de los diez candidatos a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
Dicho ejercicio, que fue organizado por el organismo comercial Copresec, fue usado por los participantes en esta contienda para informar detalles de su vida personal y profesional, propuestas y, también, algunos lo hicieron para enviar indirectas a sus oponentes.
Un salón social del barrio de Santa María Xixitla fue sede de este encuentro, que fue transmitido a través de una pantalla instalada en el zócalo de esta ciudad milenaria, donde en este último espacio se concentraron aproximadamente cien personas, en su mayoría simpatizantes de los partidos Compromiso por Puebla y Panal.
Usando el formato tradicional, los organizadores concedieron determinados minutos a los aspirantes, quienes, durante las diferentes rondas, se dijeron capaces y tener cualidades destacadas para gobernar a San Pedro Cholula.
Luis Alberto Arriaga, abanderado por el PT, PES y Morena, dijo que su experiencia adquirida en la esfera política le permitirá gestionar y hacer las obras prioritarias en este municipio, donde -sumó- hay acciones que se requieren.
Claudio Rosas, quien compite por la vía independiente, asentó que tiene la capacidad para ser el próximo edil cholulteca, porque además cuenta con una agenda de gobierno que engloba todas las demandas de la población.
Margarita Tlapa Almonte, quien representa al PRD, mencionó que no es política, porque su carrera profesional la ha dedicado a la academia y actividades ambientalistas, culturales y sociales, pero esos enfoques los aprovechará para aterrizar sus propuestas de trabajo.
Ana Bertha Cervantes, que representa al Partido Nueva Alianza, detalló que gobernará a San Pedro Cholula con "la mano limpia".
En su intervención, Cecilia Monzón, candidata por el PVEM, fue la primera en lanzar descalificaciones de forma indirecta, al exhibir al aspirante del PRI, Eduardo Zacatelco, de falsificar su firma, pero afirmó tener la experiencia y el coraje para lograr el desarrollo de esta ciudad milenaria.
Eduardo Zacatelco, abanderado del PRI, asentó que la política "es cochina y que mucho se habla y se dice, pero del dicho al hecho hay mucho trecho", por lo pidió al electorado analizar su carrera política, en la cual destaca que no ha cambiado de fuerza partidista.
Heidi Vital, quien compite por Compromiso por Puebla, se calificó como una mujer "con muchos pantalones" y sentenció que es tiempo de que este género dignifique la política.
Y, finalmente, Mario Tello, aspirante por la vía independiente, refirió que su propuesta es abatir la corrupción y la inseguridad, que son los grandes males del municipio.
Se debe precisar que, pese a la lluvia y las fallas notadas en el sonido, algunos de los cholultecas atestiguaron el encuentro entre quienes buscan ocupar la oficina principal del Palacio Municipal de San Pedro Cholula, y que durante este ejercicio coincidieron en que este municipio requiere obras públicas, más espacios médicos, mayor seguridad e incentivos al gremio de comerciantes.