De las más de 14 mil solicitudes de obra pública que ha recibido la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, por parte de los ciudadanos y comités vecinales, solo se podrán atender un 40 por ciento al cierre del trienio, ya que no hay recursos adicionales para abarcar todas las demandas, informó el titular de dicha dependencia, Edgar Vélez Tirado.
En entrevista con medios de comunicación, destacó que la mayoría de las solicitudes son relacionadas al bacheo, ya que representan hasta un 40 por ciento del total, seguido de un 30 por ciento correspondiente a la pavimentación de vialidades y una cifra similar respecto a proyectos para mejorar los servicios públicos.
“Estamos compensando para cumplir, pero son muchas peticiones, tan sólo son más de 2 mil carpetas de pavimentaciones, pero al final nosotros buscamos el recurso para cumplir”, dijo al tiempo de señalar que la dependencia ha tratado de ampliar en la mayor medida posible el alcance de su presupuesto.
Respecto a las zonas de la ciudad que concentran la mayoría de las solicitudes de obra, dijo que existen de forma generalizada, no obstante, hay ciertas prioridades en cada región y como ejemplo de ello mencionó el norte del municipio, en donde la principal demanda tiene que ver con la recuperación de áreas verdes y espacios públicos.
“La zona norte es donde más ha habido peticiones, sobre todo de espacios que hacen falta en la zona norte, por eso (la construcción) del parque del ajolote ahí en Santa María Xonacatepec, como una forma de compensar en toda esta repartición de obras”, declaró.
Por último y respecto al avance en el ejercicio del presupuesto de este año, que fue superior a los 700 millones de pesos, informó que la Secretaría ya tiene comprometidos los recursos económicos, de tal forma que, aunque se ha devengado poco menos del 50 por ciento de los asignados, el resto ya está contemplado para terminar de pagar obras.