“La única forma en la que Marcelo Ebrard no gane (la encuesta interna) es que Morena le haga un fraude”, fue lo que opinó el coordinador de su proyecto político en Puebla, Juan Carlos Natale, respecto a las giras del extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a un mes de que terminen los recorridos de las corcholatas, previo a elegir al candidato presidencial para las elecciones del 2024.
En conferencia de prensa, el diputado federal declaró que hasta el momento el exintegrante del gabinete ha recorrido alrededor de 17 entidades del país y en los próximos días intensificará el trabajo para recorrerlo en su totalidad, antes del levantamiento de encuestas.
Continúo en que, el excanciller y su equipo de trabajo que lo respalda confían en que la dirigencia nacional de Morena respetará los resultados de la encuesta, sin importar el perfil que resulte ganador.
“La única forma de que Marcelo (Ebrard) no gane, pues es que alguien haga Frausto, una trampa, porque vamos muy arriba (en las escuelas). Nosotros tenemos confianza en la dirigencia nacional de Morena, por eso estamos participando”, señaló.
Las corcholatas presidenciales de Morena son Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López y Ricardo Monreal Ávila, por el Partido del Trabajo (PT) está Gerardo Fernández Noroña y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello.
A la par, mencionó que su mayor confianza está presente en el presidente Andrés Manuel López Obrador porque él vivió en carne propia ser víctima de un fraude.
Lo anterior porque en las elecciones presidenciales del 2006, AMLO denunció sus sospechas de fraude electoral.
En ese año, la diferencia de votos no fue amplia. En el conteo resultó victorioso el candidato del PAN, Felipe Calderón, a quien le seguía López Obrador, del PRD. En tercer lugar estaba Roberto Madrazo, del PRI.
“Sobre todo estamos confiando en que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador va a respetar la encuesta, confiamos en que no va a permitir que se haga fraude como se lo hicieron a él”, expresó.
Ante los medios de comunicación expuso la última edición de la encuestadora RUBRUM en la que los resultados arrojaron que Marcelo Ebrard lleva la delantera porque el 35.5 por ciento se pronunció a favor de la corcholata.
Según la gráfica, en el segundo lugar se encuentra la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México y la tercera posición es para el extitular de la Secretaría de Gobernación.
Cuestionado respecto a una posible visita de Marcelo Ebrard a la entidad, el coordinador de su proyecto político declaró que es una situación que todavía no se confirma por la agenda de trabajo que actualmente tiene.
El Consejo Nacional de Morena aprobó que las corcholatas tengan entre el 19 de junio al 27 de agosto para realizar las giras en las que informarán los logros de la Cuarta Transformación y promoverán la democracia.
Luego, las encuestas se harán entre el 28 de agosto y el 3 de septiembre, y en caso de que los resultados de los cinco levantamientos resulten discordantes, se escogerá a los tres o cuatro que coincidan.