Juan de Palafox y Mendoza, ahora reconocido como patrono de laspersonas que sufren injusticias, recorrió ayer las calles delCentro Histórico en honor a su fiesta el pasado 6 de octubre. Loscreyentes católicos que lo acompañaron solo están a la espera deque cumpla un milagro con la intención de que el beato puedaconvertirse en santo.
En la ceremonia eucarística que encabezó en Catedral el obispoauxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, antes del recorrido enlo que llamó “La ruta de Palafox”, pidió a los fieles queencomendaran alguna de sus necesidades al beato, para que pronto elnoveno obispo de Roma pueda ser canonizado.
Porteado por los cofrades nazarenos, la reliquia del novenoobispo de Puebla salió de Catedral e hizo tres paradas: en elconjunto de seminarios en la 5 Oriente esquina con 2 Sur, loshospitales en la 9 Oriente y 2 Sur y finalmente el templo de LaConcordia.
El recorrido, según explicó el cronista de Puebla, Juan PabloSalazar, se elaboró para dar a conocer a la gente un poco más dela historia del beato así como la importancia que tiene en Puebla,por lo que explicó que la primera parada, que se trató delconjunto de seminarios, es porque Palafox fue un hombre que seinvolucró tanto con el pueblo que aprendió a hablar las lenguasindígenas.
La segunda consistió en la zona de los hospitales, toda vez queel beato promovió el desarrollo de estos nosocomios públicos paratodas las personas. “Es decir, todo lo que hoy llamamosdesarrollo social lo hizo”, explicó.
Mientras que la última parada, que se trata de la másreligiosa, fue en el templo de La Concordia, porque, de acuerdo avarios testimonios, se apareció la Virgen y durante un tiempofungió como Catedral.
“Tenemos un país marcado por la desigualdad y qué mejoroportunidad en un hombre que conocía tan bien a los pobres, a lagente más desfavorecida, que se pongan bajo protección de unhombre que de alguna manera siempre fue un guerrero terrible contrala injusticia”, expresó uno de los organizadores de estaprocesión, Juan Pablo Salazar.
Finalmente, dio a conocer que esta se trata de la primera marchapara celebrar al beato; sin embargo, tienen planeado que estaactividad se lleve a cabo cada año en la misma fecha, con laintención de que se convierta en una tradición poblana.