Sólo una de cada 10 empresas cuenta con contador público

Carolina Vega

  · jueves 20 de octubre de 2016

Foto: Bibiana Díaz

Sólo una de cada 10 microempresas es asesorada por un contadorpúblico y, en consecuencia, se encuentra protegida  frente acontroversias fiscales, advirtió Silvino Vergara Nava, académicode la Escuela Libre de Derecho.

La reforma fiscal introdujo modificaciones, como la contabilidadelectrónica, que aumentan la presión sobre los contribuyentes.Sin embargo, muchas compañías, especialmente aquellas con unareducida plantilla laboral, son reticentes a contar con losservicios de un contador público.

“El hecho de que exista mayor control administrativo sobre elcontribuyente (…) representa la mayor necesidad de que losempresarios, los contribuyentes, tengan a su mano un contador quelos asesore, a una persona que esté de su lado”, aconsejó ayeren entrevista con El Sol de Puebla, después de impartir laconferencia “La recaudación fiscal: decisiones judiciales ycambios administrativos” a miembros de la Asociación Mexicana deContadores Públicos, Colegio Profesional en Puebla, A.C.

La precaria economía de muchos empresarios es el principalobstáculo para la contratación de los servicios de contadorespúblicos. “Desafortunadamente, priorizamos le damos prioridad agastos necesarios y trascendentales. A lo mejor la microempresadice: prefiero pagar el teléfono o la luz, que pagar a un asesorporque el dinero se hace pequeño”, especuló.

Aunque la reforma fiscal pretendía facilitar a través deInternet la gestión contable sin intermediarios de los poblanos ymexicanos, la mayor carga fiscal obstaculiza muchas veces estatramitología. “Ante tantas obligaciones y cargasadministrativas, lo que necesitamos para eficientar nuestrosdineros, nuestros recursos, nuestro tiempo (…), es precisamenteasesorarnos con quien sabe para poder crecer o mantenernos en elmercado”, llamó.

Sin asesoría contable es más difícil, insistió el tambiénfundador de Consultoría Contencioso Administrativa Puebla, que lasempresas puedan expandirse. “Para que dejemos de ser microempresay seamos una empresa un  poco más grande, sí es necesarioasesorarse y una forma de asesorarse correctamente es con uncontador público que esté asociado a una asociación”,sentenció.