A pesar de que una donación multiorgánica puede salvar la vidade hasta 20 personas, la Secretaría de Salud del Estado de Pueblaestimó que sólo una o dos de cada seis familias acceden a lasprocuraciones de órganos de modo cadavérico, según explicóMartha Elena Barrientos Núñez, responsable del Programa Estatalde Trasplantes de la dependencia.
En rueda de prensa donde anunció el cuarto Congreso EstatalDonación y Trasplantes “Vida después de la vida”, que serealizará del 7 al 9 de septiembre en el Hospital deTraumatología y Ortopedia “Doctor Rafael Moreno Valle”,explicó que en lo que va de 2016 se han practicado 200 trasplantesen el estado a través de todas las instituciones de salud, de lacuales 67 fueron de riñón y 69 de córnea, de los cuales 31fueron donaciones cadavéricas.
De la misma forma refirió que el promedio de tiempo que puedeestar un paciente en lista de espera de un órgano es seis meses ados años; sin embargo, aseguró que pueden permanecer hastamás.
Añadió que a nivel nacional existen 20 mil pacientes en listade espera y mil 200 de estos pertenecen a Puebla lo que representaque el estado acumula el seis por ciento del total.
Señaló que a nivel nacional el estado de Puebla ocupa laséptima posición con más trasplantes realizados y actualmente enla entidad existen cerca de 25 hospitales a través de los cualeses posible hacer esta procuración de órganos.
La especialista comentó que aún existen muchos mitos por loscuales la gente no accede, todavía, a la donación de órganoscomo que el cuerpo queda deforme o que si se extraen las córneaslos difuntos no pueden pasar a la otra vida y otras cuestionesreligiosas.
Sin embargo, se atrevió a mencionar que en cuestionesreligiosas no hay restricciones debido a que los líderescatólicos han mencionado en más de una ocasión que apoyan ladonación de órganos para salvar vidas.
El Congreso se llevará a cabo del 7 al 9 de septiembre en elque se van abordar temas como la donación y el trasplante a nivelnacional e internacional, muerte cerebral en pediatría, donantescon criterios expandidos, la donación y el cáncer, vacunación enel receptor de órganos, nutrición en el receptor, por mencionaralgunos.