Con gritos como “somos comerciantes, no delincuentes” y “queremos solución no represión” alrededor de 150 integrantes del grupo de agremiados Fuerza 2000 se manifestaron la mañana de este jueves en las principales calles de la ciudad de Puebla con el objetivo de exigir el cese de presuntos actos de represión en su contra.
Minutos antes de alistarse para marchar, sus representantes señalaron que el gobierno municipal ha hecho caso omiso ante sus exigencias, por lo que pidieron al gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta les permita escuchar sus necesidades y los apoye con estas represiones que se han registrado en últimas semanas.
Asimismo, puntualizaron en que sea el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez quien les de la oportunidad de acordar una mesa de diálogo y con ello generar soluciones.
Aunque en un principio los agremiados señalaron que se dirigían al Zócalo de la ciudad para protestar contra las autoridades municipales, los ambulantes redireccionaron su destino, pues llegaron a la sede de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla.
Al arribar, una comisión de cinco personas fue invitada a pasar para escuchar sus exigencias.
Sin embargo hace un par de semanas, a principios de noviembre, el propio gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, arremetió en contra de los líderes de las organizaciones ambulantes “11 de Marzo” y “Fuerza 2000” a quienes acusó de encabezar todo tipo de actividades ilícitas en el Centro Histórico de Puebla, por lo que anunció la intervención del gobierno estatal para desmantelar esta red.
“Hay dos organizaciones violentas, una la 11 de Marzo y la otra del tal Federico (Fuerza 200). El líder de la 11 de Marzo es Martín Juárez Sánchez; Fuerza 2000, otra organización, es liderada por el señor Federico López Flores ‘El Fede’, tanto Martín como Federico son iguales, son un par de delincuentes...Ambas organizaciones se benefician del ejercicio libre de trabajadores y los utilizan para cuestiones de todo tipo”.
En esa misma fecha el mandatario estatal señaló omisiones del Ayuntamiento de Puebla y su Policía Municipal.
“La posición del Gobierno del Estado, la posición de la Secretaría de Seguridad Pública es que vamos nosotros a seguir investigando los hechos que se cometen por integrantes de cada organización...vamos nosotros a actuar porque quien debería de hacerlo de forma inmediata es la Policía Municipal”, sentenció.