“Somos estudiantes, no delincuentes", dicen alumnos Udlap ante llegada de policías

El contingente de estudiantes "corrió" a los uniformados estatales que arribaron al lugar para inspeccionar la zona

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · martes 1 de febrero de 2022

Los estudiantes interrumpieron la difusión de sus demandas cuando observaron la llegada de las patrullas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Tras el arribo de los legisladores panistas a las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), varios estudiantes universitarios externaron sus quejas ante el grupo de diputados locales del PAN y reactivaron las protestas para exigir la liberación del campus y el regreso presencial a clases.

En la entrada principal, con pancartas en mano, pidieron que el conflicto legal sea atendido en los tribunales, porque ya suman varios meses que están fuera de las aulas.

Los legisladores panistas encontraron la entrada principal de la Udlap cerrada y custodiada por guardias privados. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

No obstante, interrumpieron la difusión de las demandas que ventilaban de manera pública, cuando observaron la llegada de dos patrullas de la Policía Estatal.

“Somos estudiantes, no delincuentes", fue lo que expresó en una sola voz el contingente de alumnos inconforme con el cierre del campus.

Mismo que, literalmente “corrió” a los patrulleros de la Policía Estatal, quienes habían llegado para inspeccionar la zona.

Aunque un policía estatal trató de dialogar con los universitarios, éstos le pidieron que se retirara y que dejaran de usar sus armas largas, pues no eran delincuentes.

Se debe precisar que los universitarios continúan concentrados a las afueras de la Udlap, mientras que las patrullas de la Policía Estatal están aparcadas a varios metros del campus, aunque los primeros amagan con no irse de las instalaciones hasta que tengan respuestas a sus demandas.

Cabe señalar que la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, junto con sus compañeros de bancada, Nancy Jiménez, Rafael Micalco y Oswaldo Jiménez, arribaron hasta las instalaciones de la Udlap, en el municipio de San Andrés Cholula, para conocer la situación y corroborar que el campus aún permanece cerrado.

Esto luego de que durante la sesión del Congreso las legisladoras Mónica Rodríguez y Nora Merino se confrontaron en tribuna al externar diferentes opiniones en torno al conflicto en la universidad, al grado de que ambas se retaron para demostrar la situación del plantel y ambas hicieron presencia en el lugar para sostener sus afirmaciones.