El 5 de mayo de 1944 El Sol de Puebla imprimió en su primera portada su declaración de principios. En un editorial que marcó el rumbo periodístico del diario se comprometió a orientar con convicción, serenidad y verdad a la sociedad de Puebla; a provocar en sus páginas la manifestación de problemas, necesidades y aspiraciones de las personas, sus lectores; y a garantizar un trabajo informativo basado en los más altos estándares de ética y calidad.
Así lo hizo desde su nacimiento y pronto se consolidó como el periódico impreso de mayor circulación y ventas en el estado, el preferido de los poblanos para informarse de los acontecimientos que ocurrían en su entorno y formarse un criterio que le guiara en la toma de decisiones.
El Sol de Puebla cumple 75 años satisfecho con los logros obtenidos hasta ahora, como liderazgo y credibilidad, gracias al acertado acompañamiento de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y al desempeño, siempre profesional y apasionado, de sus colaboradores.
La consolidación de nuestro medio, sin embargo, no nos aísla de procesos de transformación social y tecnológica, incluso política, que obligan a repensar y replantear el trabajo que realizamos, con el fin de revitalizarlo y mantenerlo vigente en el nuevo contexto.
Esto nos conduce a encarar el desafío tecnológico y el reacomodo de consumidores de noticias que trajo el siglo XXI; a afianzar la transición digital que nos lleve de manera exitosa a nuevos modelos de comunicación e interacción con nuestros lectores.
Aspiramos a procurar una sociedad más justa y responsable a partir de contenidos periodísticos fundamentados en la ética, elaborados con la máxima calidad y distribuidos por los más novedosos canales de comunicación.
Nuestro 75 aniversario es un buen motivo para renovar compromisos.
Ética, rigor e imparcialidad son los valores que regirán la labor periodística de nuestros medios, que dispondrán de las nuevas herramientas tecnológicas para desarrollarse en el mundo digital y se nutrirán de contenidos enriquecidos, con elementos de alto impacto visual.
Voces acreditadas de referencia mundial prevén un futuro de muchos cambios, algunos de ellos inimaginables todavía, que llevarán a un trabajo informativo más rico e infinitamente superior a lo realizado hasta hoy.
Abrazar la evolución digital en este permanente proceso de transformación, como hemos hecho en años recientes, es un camino prioritario, obligado, pero no el único.
El Sol de Puebla evoluciona también en su presentación impresa.
El diario que usted tiene en sus manos cambia de formato, deja el tamaño estándar y adopta el tabloide, ahora más fácil de leer y más fácil de llevar.
Don Mario Vázquez Raña (QEPD), fundador de OEM, condujo a nuestro diario al sitio de privilegio en que se encuentra.
La dedicación y entereza con que se empeñó en la labor periodística rindió frutos.
Doña Paquita Ramos viuda de Vázquez, presidenta y directora general de la misma organización, así como Francisco Torres Vázquez, vicepresidente Ejecutivo, lideran hoy los esfuerzos que nos orientan en el presente, pero con la mirada y los objetivos puestos en el futuro.
Esa guía nos otorga plena seguridad en la consecución de nuestras metas.
Porque somos Puebla, somos historia y somos experiencia.
A nombre de todos quienes trabajamos en este gran diario, le damos las gracias por haber confiado 75 años y por confiar en lo que viene, que será aún mejor.
FECHAS IMPORTANTES
- Primera edición: 5 de mayo de 1944 (como EL SOL)
- Inauguración de las oficinas actuales (3 Oriente 201): 1949
- Cambio de nombre a EL SOL DE PUEBLA: 4 de marzo de 1953
- Primera edición con mano de obra cien por ciento mexicana: 5 de mayo de 1967
- Cambio de Cadena García Valseca a Organización Editorial Mexicana: 1976
- Relanzamiento en plataformas digitales: marzo de 2016
- Cambio de formato estándar a tabloide: mayo de 2019