Hasta el momento, solo diez negocios ubicados en la Avenida Juárez decidieron sumarse a la prueba piloto denominada “Mesas al Aire Libre”, sin embargo, se espera que en próximas semanas más comercios se integren a esta iniciativa que encabeza el ayuntamiento de Puebla a través de la Secretaría de Economía y Turismo.
En entrevista con medios de comunicación, el titular de dicha dependencia, Alejandro Cañedo Priesca, compartió que esta actividad tendrá una duración de tres meses, y dependiendo los resultados que se observen, el resto de los negocios decidirán si se suman o no.
“Ya inició la prueba piloto y diez restaurantes tienen mesas en las calles y los comensales ya tiene la oportunidad de consumir sus alimentos y bebidas en estos lugares (…) La invitación fue para que [los dueños de negocios] pudieran hacer pruebas y vieran si les conviene o no”, compartió.
Hay que recordar que dicha iniciativa surgió luego de que el titular de la Secretaría de Economía y Turismo entablara diálogo con los representantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), para hacer un convenio con la finalidad de que los comercios pudieran extenderse a la banqueta.
Lo anterior, luego de que la economía se viniera abajo tras la llegada de la pandemia por Covid-19, y aunque paulatinamente se registró la apertura de negocios, consideraron importante aplicar nuevas estrategias para reforzar la economía de aquellos negocios que se vieron afectados.
Bajo este contexto, Cañedo Priesca indicó que los comercios que decidieron sumarse al proyecto se encuentran ubicados entre al 19 y la 21 sur, siendo estos: John Barrigon, Bici de Cleta , La Textilería, Pallet, Barra Castiza, Villa camarón, Cantaritos, 100% Natural, Sufrida y Chocolatería Mayordomo.
Cabe mencionar que a finales del 2022, el titular de la Secretaría de Economía y Turismo había adelantado que parte del proyecto también contempla la participación del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), pues se prevé la participación de artistas urbanos que aprovecharán estos espacios para amenizar la estadía.
“Después veremos si los demás [negocios] deciden o no tomarlo. La prueba piloto, como les comentaba, es de tres meses, y veremos cómo funciona para que más de ellos se sumen a la invitación”, finalizó.