La razón detrás de los triunfos preliminares de Morena en los comicios del pasado 5 de junio, en al menos cuatro entidades del país, es el movimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, opinó el gobernador Miguel Barbosa Huerta. “Claro que son buenas noticias rumbo a 2024”, sentenció el mandatario poblano.
Así, ante los últimos resultados que dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE), en torno a los resultados de los conteos rápidos del proceso electoral para renovar seis gubernaturas del país, Barbosa Huerta apuntó que el eventual éxito de esa organización partidista fue gracias “al ambiente nacional que existe en (...) favor del movimiento de [López Obrador]”.
Inclusive mencionó que esto será favorable para los procesos electorales que se vivirán en 2023, en estados como Coahuila y el Estado de México, así como los que ocurrirán en 2024, entre los que se encuentra Puebla: “Son buenas noticias rumbo 2024”.
La opinión fue vertida a través de su habitual rueda de prensa del 6 de junio. Ahí, celebró que estados como Oaxaca y Quintana Roo hayan sido ganados por Morena, pues reconoció que esas entidades siempre fueron de “izquierda”. Sin embargo, en el caso de la primera, señaló que los liderazgos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron malos manejos de la organización.
“Oaxaca siempre fue de Izquierda, pero los acuerdos torcidos de la izquierda, de los dirigentes del PRD siempre hicieron que no se tuviera gubernatura, porque eran captados por los gobiernos priístas (...) La población de Oaxaca es de izquierda culturalmente, Quintana Roo, lo mismo”, sostuvo.
En ese mismo juicio colocó al estado de Hidalgo, entidad en la que la coalición Juntos Haremos Historia impulsó al candidato Julio Ramón Menchaca Salazar, y en la que se presume, será el virtual ganador de la elección.
“Nos vamos a Hidalgo, siempre fue de izquierda nada más que también ahí los liderazgos de la izquierda, de otro tiempo, siempre fueron corruptos”, insistió.
También congratuló al abanderado de Morena para la gubernatura de Tamaulipas, Américo Villareal Anaya.
Por su parte, el gobernador poblano habló de las dos entidades cuyos resultados fueron favorables, pero para los candidatos de Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el PRD: Durango y Aguascalientes.
Al respecto, manifestó que se esperan diversos actos de impugnación en ambas demarcaciones, por lo que los resultados no son definitivos todavía: “Eso es normal, pero reflejan el ambiente favorable del pueblo de México a favor del movimiento de López Obrador”.
Sin embargo, refirió que ante esos contextos, Morena, como asociación política, debe replantear los resultados, con el objetivo de cambiar para los próximos comicios: “Si el resultado final no favorece al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, después de todo un proceso está por venir, pues tiene que ponerse a trabajar la coalición Juntos Haremos Historia”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre la participación de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en las elecciones, particularmente sobre el caso de Durango, en cuya entidad el cargo fue ocupado por el diputado federal poblano, Ignacio Mier Velazco, Barbosa Huerta aseveró que su participación está limitada, especialmente cuando la persona que ocupa el puesto no se encuentra en el lugar de los hechos.
“Poco hace un delegado, quienes de verdad mueven las campañas son los candidatos y la militancia. [En] la organización política del territorio, poco hace un delegado (...) [para] que influya (...) tiene que irse a vivir ahí (...) El problema es hablar de más y hay algunos políticos que hablan de más”, concluyó.