Son excavaciones para estudios del suelo, los orificios hallados cerca de mega socavón de Puebla: gobierno

Con ellos se analiza compactación y filtración del la tierra en la zona, entre otras cosas

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · viernes 18 de junio de 2021

Foto: Cortesía

Los agujeros que vislumbró y reportó el Frente de Pueblos Unidos de Morelos-Puebla-Tlaxcala cerca de la zona del socavón, son orificios que realizaron representantes del Proyecto Gasoducto Morelos para continuar con los estudios de la tierra en los terrenos aledaños al socavón, indicó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral.

Detalló que la semana pasada se llevaron a cabo estos orificios de 10 centímetros de diámetro para conocer, entre otros, la compactación y filtración del suelo en la zona. “Entre el 10 y 14 de junio se llevaron a cabo tres sondeos, justamente para hacer orificios de 10 centímetros de diámetro y estudios de mecánica de suelo a una profundidad de entre tres y seis metros… lo que buscaban era conocer el estrato que componen los terrenos aledaños entre el socavón y gasoducto Morelos y así poder tomar decisiones al respecto”, indicó Hill Mayoral.

Estas perforaciones, dijo, se dejaron en observación durante un par de días para conocer el comportamiento de la tierra y obtener más resultados sobre el fenómeno geológico que surgió en los terrenos de la comunidad de Santa María Zacatepec, ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla.

“Se dejaron los orificios en observación por tres días para revisar el nivel de compactación y la filtración del suelo, los geólogos y geotecnistas que están trabajando con ello tomaron pruebas … Estos orificios fueron rellenados durante la tarde del día de ayer y ya se encuentra subsanado el suelo por completo”, mencionó.

Agregó que los resultados de estos estudios serán compartidos con el gobierno del estado para sumarlos a los trabajos que coordina la Secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo y Ordenamiento Territorial (SMADOT) en conjunto con las investigaciones que realiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Incluso, desde que se originó este hundimiento – a mediados del mes de mayo- el gobierno del estado decidió crear una comisión intersecretarial con el objetivo de analizar el surgimiento y desarrollo de este socavón que, de acuerdo a la última actualización, mide 126 metros en el eje mayor y 122 metros en el eje menor.

Esta comisión está integrada por la Secretaría de Gobernación estatal, la SMADOT, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Rural y SEAS Puebla.

Cabe recordar que en este socavón cayeron dos perros (Spay y Spike) mismos que fueron rescatados por elementos de Protección Civil de Estado, por lo que las autoridades también han sido enfáticas con la población para que cuiden a sus mascotas y evitar ponerlas en riesgo.