Si todos los policías del estado tuvieran que cuidar a partesproporcionales de la población, a cada uno le tocaría hacersecargo de mil 021 personas, cifra por debajo de la recomendación dela Organización de las Naciones Unidas (ONU) que sugiere 2.8policías por cada mil habitantes.
El más reciente Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Públicay Sistema Penitenciario Estatales del Instituto Nacional deEstadística y Geografía (Inegi, 2015) señala que en el estado setiene registro de seis mil 042 personas como recursos humanos parala seguridad pública.
Hace unos días, debido a la ola de robos en transportepúblico, el diputado local Francisco Rodríguez Álvarez comentóque hay un déficit de elementos policiacos, situación que nodista de la realidad, de acuerdo a los datos.
El censo del Inegi precisa que los estados con mayor fuerzapolicial son Ciudad de México (89 mil 245), Estado de México (19mil 236), Veracruz (20 mil 420), Oaxaca (ocho mil 027), Tabasco(siete mil 231), Michoacán (seis mil 981), Chiapas (seis mil 476)y en octavo lugar queda Puebla.
De los policías que laboran en Puebla, la mayoría tieneeducación básica y media superior, aunque algunos carecen depreparación académica. Hay 236 elementos sin estudios o conpreescolar y primaria, dos mil 757 con secundaria, dos mil 120 conprepa o carrera trunca, 878 con licenciatura y solo 51 conmaestría o doctorado.
El total de policías en la entidad poblana no coincide con elnúmero del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional deSeguridad Pública (SESNSP), que indica que hasta el 30 denoviembre de 2014, había 11 mil 333 elementos; este datosignificaría que un efectivo tendría la responsabilidad de cuidara 544 habitantes.
Datos hasta el corte de 2015 señalan que solo algunos estadoscumplieron con los estándares sugeridos por la ONU: BajaCalifornia Sur, Colima, Ciudad de México, Estado de México,Guerrero, Quintana Roo y Tabasco.
Para verificar los datos del Inegi y del SESNSP, este mediopreguntó a la Secretaría de Seguridad Pública y TránsitoMunicipal de Puebla (SSPTM) y a la Secretaría de SeguridadPública (SSP) estatal sobre el número de fuerzas policiacas, perono se obtuvo respuesta.
Como dato adicional, a inicios de octubre, EL SOL DE PUEBLAcuestionó a los elementos policiacos en funciones sobre lasdesventajas de su labor, a lo que respondieron que ganan desde tresmil 500 pesos al mes, además de trabajar en turnos de 24 por 24,carecer de uniformes nuevos y ser vigilados por sus mandos,mediante las cámaras de video de las calles de la capital.
POCA FUERZA JOVEN
De los policías que registra el Inegi en el estado, solo un 14por ciento se encuentra en un rango de edad entre los 18 y 29años, es decir, que únicamente 876 elementos son jóvenes.
Cuatro mil 016 policías tienen entre 30 y 49 años de edad. Entanto, mil 150 elementos tienen 50 años y más, lo que significaque hay más elementos de tercera edad que nuevas fuerzas.