Cuatro de cada diez hogares en Puebla son monoparentales o nofamiliares, lo que significa que son integrados por un solo jefe ojefa de familia y por sus hijos, o bien, se trata de espacios deconvivencia donde no necesariamente vive gente con lazosconsanguíneos.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(Inegi), de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017,precisan que del total de hogares poblanos, un 57.6 por ciento sonbiparentales, es decir, que están integrados por un jefe defamilia, la pareja e hijos.
La ENH indica que en el estado de Puebla se tienencontabilizados un millón 600 mil 727 hogares, de los cuales 922mil 704 son biparentales. Esta cifra da una idea de cuántasfamilias con estructura “tradicional” hay en la entidad, aunqueno necesariamente se trata de padre, madre e hijos, pues el Inegiseñala que estos hogares son formados por jefe (a) de familia,cónyuge e hijos; ello podría implicar que dos adultos del mismosexo sean la cabeza de familia, aunque la dependencia federal nohace la precisión.
Lo que sí indica el organismo federal es que del total dehogares biparentales, 826 mil 737 son presididos por un hombre ysolo 95 mil 967 por una mujer.
Por otra parte, existen los hogares monoparentales, que son losconformados por un jefe (a) de familia e hijos, sin contar con uncónyuge. En este tipo de hogares no se descarta otro tipo dehabitantes ajenos a la familia.
Destaca que del total de hogares en el estado, un 17.8 porciento son monoparentales, es decir, 285 mil 794. De ellos, 41 mil297 están encabezados por un hombre y 244 mil 497 viviendas tienenla batuta de una mujer.
Por otra parte, el 24.5 por ciento de los hogares de Pueblatienen una estructura diversa, es decir, que no tienen presencia deniños (solo la pareja podría habitar el hogar), o bien, en undomicilio cohabitan personas que no son familiares (como losllamados roomies).
En total, en Puebla hay 392 mil 229 familias catalogadas como“otras”, de las cuales, 247 mil 788 son comandadas por hombresy 144 mil 441 por mujeres.
Se aprecia que los hogares biparentales son mayormentepresididos por un hombre, mientras que las monoparentales songuiadas por mujeres, en la mayor parte de los casos.
En Puebla, el tamaño promedio de los hogares es de 3.9integrantes. Es de los resultados más altos a nivel nacional, pordebajo de entidades como Chiapas, con 4.1 personas por hogar; yGuerrero, que tiene un índice similar, de 4.1 personas; mientrasel promedio de Tlaxcala es de cuatro integrantes.
Ciudad de México y Tamaulipas son los estados con menos índicede integrantes por hogar, con 3.4.