Los presidentes municipales de Cuyoaco y Zapotitlán Salinas, Anabel Rechy Benavidez y Eduardo Vázquez Márquez, respectivamente, buscan ganar otro cargo de elección popular el 6 de junio, a pesar de que se negaron a pagar la dieta y remuneraciones a regidoras.
Por estas omisiones ambos fueron amonestados públicamente por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) e incluidos en el catálogo de sujetos sancionados de 2020 y 2021.
Anabel Rechy es alcaldesa con licencia de Cuyoaco y candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal del distrito 08 de Ciudad Serdán. El 1 de abril recibió una amonestación por no pagar la dieta completa desde noviembre de 2019 hasta el mismo mes de 2020, las quincenas subsecuentes a esa fecha y el aguinaldo a la regidora Luz María Ángulo Sánchez.
El adeudo ascendía a 70 mil pesos que aparentemente la edil cubrió en febrero de este año, hecho que fue desmentido por la concejal quien dijo que solo había recibido 15 mil pesos.
Por incumplir los requerimientos hechos por Norma Angélica Sandoval Sánchez, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Anabel Rechy fue amonestada públicamente, que constituye un apercibimiento de carácter legal para que procure y evite repetir la conducta, no obstante, si es reincidente podría recibir una sanción económica.
“La amonestación pública tiene como finalidad que la presidenta municipal analice las pautas del comportamiento que la llevaron a esta sanción. De igual forma sirve como exhorto a la autoridad para que en lo sucesivo cumpla con los requerimientos hechos por este Tribunal”, señala el expediente disponible en el catálogo de sujetos sancionados.
Anabel Rechy forma parte de una dinastía que ha gobernado el ayuntamiento de Cuyoaco, pues su padre José Luis Rechy Tirado también fue presidente municipal, señalado de malversar recursos por 150 millones de pesos y tener vínculos con el robo de combustible.
EDUARDO VÁZQUEZ MÁRQUEZ
Otro que busca perpetrarse en el poder es Eduardo Vázquez Márquez, alcalde con licencia del ayuntamiento de Zapotitlán Salinas, quien junto al secretario y síndico municipal fue incluido en el catálogo de sujetos sancionados por no pagar el salario y otorgar un espacio físico a la regidora Mercedes Ramírez Salazar para que pudiera desempeñar sus funciones.
La regidora de Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería denunció ante el tribunal local que a partir de la segunda quincena de junio de 2019 se le suspendió el pago de su salario y en noviembre de ese año se le impidió ingresar a las instalaciones del ayuntamiento.
A Ramírez no se le asignó un espacio de trabajo para desempeñar dignamente las funciones de concejal y el pago que se le adeudaba ascendía a 152 mil pesos de salario y aguinaldo, sin tomar en cuenta la prima vacacional y demás prestaciones a las que tiene derecho.
- También puedes ver: [Video] Lo asesinan a tiros a las puertas de su casa en El Cerrito
Por ello, el 11 de marzo de 2020 el presidente municipal Eduardo Vázquez fue amonestado públicamente, igual que el secretario general y el síndico de Zapotitlán Salinas, por no responder requerimientos del Tribunal Electoral del Estado, que por ley debe cumplir.
El alcalde con licencia busca reelegirse en el cargo, pues su partido el PRI lo postuló como candidato a presidente municipal, pese a la sanción y señalamientos de corrupción.