Tres instancias en Puebla toman las principales decisiones relacionadas con los procesos electorales y la vida de los partidos políticos. El Tribunal Electoral que lo integran tres magistraturas, el IEE que se compone de siete consejerías electorales y la Junta Local Ejecutiva del INE presidida por un vocal ejecutivo.
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se integra por dos magistradas y un magistrado. La presidenta Norma Angélica Sandoval Sánchez que tiene un sueldo mensual de 133 mil 707 pesos, la magistrada Idamis Pastor Betancourt que percibe 83 mil 340 pesos igual que su par Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo.
La autoridad jurisdiccional se creó por decreto el 22 de septiembre del 2000, tras una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla, que además permitió la existencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Código de Instituciones y Procesos Electorales que rige la materia en la entidad.
El TEEP imparte justicia electoral durante el proceso y en año no comicial. Entre sus atribuciones se encuentran vigilar el cumplimiento y aplicar las normas constitucionales relativas y las del Código Electoral, elegir al magistrado presidente de entre los magistrados que lo integran, conocer y resolver los recursos o juicios de la ciudadanía, así como denuncias por faltas administrativas.
¿QUIÉNES SON LOS MAGISTRADOS?
El 13 de noviembre de 2018, el Senado designó a Norma Angélica Sandoval Sánchez como magistrada por un periodo de siete años y el 1 de diciembre de 2020 el pleno del tribunal la nombró presidenta para el periodo 2020-2022. Es abogada por la BUAP y maestra en Derecho Electoral por el Instituto Prisciliano Sánchez del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco.
Idamis Pastor Betancourt rindió protesta ante la presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República el 18 de marzo de 2021 por un periodo de siete años. Es licenciada en Derecho por el Instituto Técnico y Bancario San Carlos y maestra en Derecho Penal por la Universidad Privada del Estado de México.
En el caso de Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo fue designado el 10 de diciembre de 2015 también por siete años, así que en 2022 la Cámara Alta deberá elegir a su reemplazo. Es licenciado en Derecho por la BUAP y maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.
¿CUÁNTO GANAN LOS CONSEJEROS ELECTORALES?
Por su parte, el IEE está integrado por el consejero presidente Miguel Ángel García Onofre que percibe un sueldo mensual de 76 mil 974 pesos; seis consejeros electorales que ganan la misma cantidad, Sofía Marisol Martínez Gorbea, Jesús Arturo Baltazar Trujano, Evangelina Mendoza Corona, Susana Rivas Vera, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga y Juan Carlos Rodríguez López.
Funciona desde octubre del 2000 y se encarga de organizar las elecciones locales en la entidad, es decir la elección de gobernador, diputados locales y miembros de los Ayuntamientos (presidentes municipales, síndicos y regidores). Para cumplir sus funciones cuenta con órganos electorales centrales, distritales, municipales y de casilla, estos tres últimos solo se instalan durante el proceso electoral.
Con el decreto que permitió la existencia del IEE se abrogó el Código Electoral del Estado creado el 20 de febrero de 1995 y se extinguió la Comisión Estatal Electoral, que era el organismo encargado de organizar las elecciones locales.
García Onofre es licenciado en Derecho por la UNAM y rindió protesta en el cargo de consejero presidente el 23 de enero de 2020, en el cual estará hasta noviembre de 2022. Sofía Marisol Martínez tiene la licenciatura en Administración Pública y maestría en Sociología por la BUAP; Jesús Arturo Baltazar, en Derecho por la Universidad Veracruzana, y Evangelina Mendoza la licenciatura en Relaciones Internacionales y maestría en Gobierno y Administración por la BUAP. Los tres rindieron protesta el 3 de noviembre de 2018 por un periodo de siete años.
Mientras tanto, Susana Rivas tiene la licenciatura en Comunicación e Información por la Universidad Madero; Juan Carlos Rodríguez es licenciado en Derecho por la UNAM, y Miguel Ángel Bonilla en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE). Los tres fueron designados el 3 de noviembre de 2021 también por un lapso de siete años.
LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INE
La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla es la otra instancia que toma decisiones en materia electoral. Es presidida por Marcos Rodríguez del Castillo, quien recibe un sueldo mensual de 122 mil 171 pesos.
Desde septiembre de 2019 se desempeña como vocal ejecutivo del INE, tiene la licenciatura en Derecho por la BUAP, maestría en Procesos e Instituciones Electorales por el extinto IFE y doctorado en Derecho por la UNAM.
Rodríguez del Castillo rindió protesta como consejero presidente del Consejo Local en Puebla para el proceso electoral 2020-2021. Dicho consejo se integra también por seis consejeros designados por el INE para dos procesos electorales ordinarios, pudiendo ser reelegidos para un proceso más; los vocales de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local, además de cada uno de los representantes de los partidos, estos últimos con derecho a voz, pero sin voto.
Algunas de sus atribuciones son supervisar y evaluar el cumplimiento de los programas y las acciones de sus vocalías y órganos distritales; coordinarse con las autoridades electorales locales para garantizar el acceso a radio y televisión de los partidos políticos durante las precampañas y campañas y para el uso de esos medios por parte de los Organismos Públicos Locales; recibir, sustanciar y resolver impugnaciones que se presenten durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales contra los actos o resoluciones de los órganos distritales.