Emmanuel Vara Zenteno fue “un soñador”, que siempre creyó y luchó por su causa: una movilidad segura no solo para ciclistas o peatones, también para automovilistas, compartió su madre, Luz del Carmen Zenteno, minutos después de que el cuerpo del joven activista se inhumara en el sepulcro.
Aunque su ideal era complicado porque no existe una Ley de Movilidad adecuada para la ciudad, siempre tuvo el apoyo de su familia, además él era el fuerte, era muy congruente en su manera de pensar y se preocupaba por el estado anímico de los miembros de su casa. “Era un ser de luz”, dijo Zenteno con lágrimas en los ojos pero con entereza.
“Le pediría a las autoridades, que a raíz de este problema se pongan a pensar en hacer una Ley de Movilidad realmente adecuada a nuestra ciudad, y a lo mejor como seres humanos lo deberíamos hacer por nosotros mismos”.
Ayer por la mañana, se llevó a cabo la ceremonia religiosa de cuerpo presente. El féretro de quien fue director de Gestión de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla fue enmarcado con una playera de Los Denver, un cuadro de sus zapatos y cientos de flores.
El activista en diversos colectivos murió este miércoles sobre la 11 Sur y la 4 Poniente, porque un vehículo de transporte público lo arrolló de manera paradójica.
A la ceremonia del cuerpo del joven de 28 años, acudieron familiares, amigos y activistas de diversos colectivos de ciclistas, pero también ambientalistas. Las memorias de su recuerdo sonaban por el pasillo del velatorio donde le dieron el último adiós.
Sus amigos lo recuerdan como una persona alegre y las vivencias evocadas provocaron lágrimas. “¡Oh, es nieve”, fue la frase que se quedó en la memoria de los padres de uno de sus amigos, cuando viajaron a Veracruz. De regreso había neblina en una parte del camino y pidió que el auto en el que viajaba la familia se detuviera. “Esa frase no la podemos olvidar”.
Fue una persona querida por muchos, según comentó su madre. A la concentración del mismo miércoles, la cantidad de ciclistas que acudió a su homenaje superó el medio millar. Ayer los amigos más cercanos estuvieron en la inhumación. El cortejo partió a las 16:00 horas. Ahí su madre evocó sus recuerdos.
“Siempre desde chico fue muy responsable, siempre pensando mucho en la parte ecológica, sus proyectos siempre eran en la parte de salvar al mundo, por decirlo así. Se fue encausando en el tema del urbanismo, y sobre todo, en el uso de la bicicleta, él usaba la bicicleta y desde que iba a la universidad hacía trayectos largos, pero pues seguía en su lucha de creer que la parte de movilidad cambiaría a la ciudad, y sabemos todos que es difícil porque no hay una ley bien clara para poder tener seguridad desde todos los puntos de vista”.
LA MUERTE
Para activistas, la muerte de Emmanuel o “Manu”, como era conocido, fue lamentable. Una de sus compañeras de activismo dijo que manejaba la bicicleta muy bien, por lo que fue extraño que falleciera en esas circunstancias.
El conductor de la unidad de transporte público que terminó con la vida del directivo municipal, trascendió que tiene 19 años de edad e intentó escapar de la escena del crimen.