Soñamos con salir tranquilamente a jugar: niños poblanos reclaman a AMLO

En un encuentro, los pequeños piden al presidente de la República combatir inseguridad y trabajo infantil

Karen Meza

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Corrupción, pobreza, discriminación, inseguridad y hasta el narcotráfico componen los discursos de niños de menos de 12 años que demandan a las autoridades mejores condiciones para la infancia y una política pública que atienda los derechos humanos de los migrantes.

Los puntos de vista fueron expuestos en la asamblea del Tribunal Electoral Infantil de Puebla donde los estudiantes Mauricio Torres, Carla Sánchez, Jimena Rodríguez, Valeria Pacheco, Corina Nolasco, Rosa Hernández, Karen García, Miguel Flores Bonilla, Juan Pablo Hernández, Tomas Escudero y Carolina Conde de 5 y 6 año de primaria –de diversas instituciones- expusieron el tema “Los derechos de las niñas y niños migrantes”.

“Soñamos con que la inseguridad deje de pesar, que todos los niños y las niñas puedan salir tranquilamente a jugar (…) hay niños a los que están arrebatando su tranquilidad, su infancia e inocencia”, dijo Mauricio Torres al cuestionar la situación del narcotráfico en México y en la zona fronteriza.

Carolina Conde, ganadora del primer lugar del concurso y alumna de la escuela José María Morelos de Zacatlán, criticó la corrupción en el país e hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se atiendan las demandas de la infancia que van desde la salud, la educación hasta vi vivienda y alimentación.

Foto: Bibiana Díaz

“Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vuelvo a exigir que sean respetados los derechos de las niñas y niños sean o no migrantes. Un niño debe de tener una vida feliz, con salud, vivienda, vestido. Le pido escuelas para que los niños no vendan dulces en la calle o pidiendo limosna (…) van a decir con ¿qué dinero?, pues ese dinero que gastan a lo tonto, si a lo tonto”, comentó.

Los niños también relataron que la migración separa familias y socialmente, genera conflicto como la discriminación por su apariencia y su origen.

“Si yo fuera presidente de México presentaría a los gobernadores, a la Cámara de Diputados propondría leyes que alejara a los niños de los peligros, de trabajar en las calles, vamos en contra de la desigualdad”, agregó Carla Sánchez.

Una de las ponencias que más conmovió fue la de Miguel Flores Bonilla, alumno con discapacidad visual del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec que abordó el conflicto de migrantes, la discriminación y la protección familiar.

Foto: Bibiana Díaz

“Si yo fuera gobernación le exigiría a la CNDH y al Instituto Nacional de Migración hacer valer los derechos de los niños. Y, por otro lado, nadie debe de ser discriminado por su sexo, ideología y discapacidad como la mía. A mí me da tristeza, furia, que alguna vez en la vida las personas sufren de discriminación. No me digan que ¿ustedes no se han sentido impotentes?”, agregó.

En el evento, Gerardo Saravia Rivera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) informó que entre el 8 y el 12 de abril participarán en una sesión pública infantil en la Sala Regional Ciudad de México.

Del 17 al 19 de abril, habrá una votación electrónica que también se realizará a través del microsito del TEPJF para elegir a los mejores participantes. Los ganadores –de diversas entidades–, seis niñas y seis niños asistirán a la sede de la Sala Superior del TEPJF para conformar el Tribunal Electoral Infantil en una sesión pública que se realizará el 30 de abril.