Ciudadanos que se ven en la necesidad de salir de sus casas por asuntos laborales consideran que la capital poblana es una de las demarcaciones con más casos positivos acumulados de Covid-19 en el país por todas las personas que salieron de fiesta, que acudieron a torneos de futbol, por los que no usaron cubrebocas y que siguen creyendo que el coronavirus no existe.
En un sondeo realizado por El Sol de Puebla, los poblanos dieron a conocer su punto de vista en torno a los últimos datos que ha compartido la Secretaría de Salud Federal y la mayoría cree que las autoridades no han tenido "mano dura" con las personas que siguen sin respetar los lineamientos sanitarios, pero al mismo tiempo, opinaron que es responsabilidad propia cuidarse de esta enfermedad.
Para José Gloria, que es un repartidor de comida, las autoridades no implementaron estrategias para que los contagios disminuyan, ya que, seguían en fiestas y en el zócalo de la ciudad pusieron cintas en las bancas, pero cuando vieron que los ciudadanos las quitaron no hicieron nada. “Me preocupan estos datos porque tengo un hijo y todos los que tenemos familiares no queremos que les pase nada (…) Hay gente ignorante, suena grosero, pero hay mucha gente que sigue creyendo que el coronavirus no existe”, dijo.
Por su parte, Juana Calixto, vendedora de dulces, cree que los contagios han sido culpa “de cada uno” porque los cuidados para evitar la propagación son individuales. “No es tanto que no hayan hecho nada las autoridades, es que la enfermedad se podría decir que anda volando, uno mismo debe de cuidarse”, opinó.
Gabriel Tapia, es empleado de una empresa y aceptó que esta situación le alarma, ya que sigue viendo personas que no se cuidan, van a partidos de futbol y no ocupan cubrebocas. “Si nos cuidamos los contagios no incrementarían y los hospitales no se saturarían (…) Las autoridades no pusieron mano dura, en el transporte público va mucha gente sin cubrebocas y hay aglomeración en muchos lugares”, dijo.
Lo mismo ocurre con María de los Ángeles Limón, quien es madre de familia, al saber que Puebla capital tiene varios contagios ya no se siente tranquila, pero considera que esto se debe a todas las personas que están ignorando las medas de sanidad. “Más que las autoridades hayan implementado algo, creo que dependía de cada uno cuidarnos, si nosotros como ciudadanos no hacemos caso, aunque ellos nos pongan letreros enfrente pues nos servirá. Vivo en una colonia popular y francamente nadie anda con cubrebocas y hay muchos puestos ambulantes”.
El señor Alfredo Tepanecatl es taxista, al igual que los anteriores cree que los contagios en la capital han ido al alza debido a que muchas personas no se cuidan, él no ha podido cumplir con el confinamiento, pero implementó varias medidas para laborar con protección. “La gente tiene que salir por el trabajo, pero deben de cuidarse, es su responsabilidad, no de las autoridades. Yo para seguir laborando ya ocupo cubrebocas, lentes, traigo gel antibacterial, desinfectante en spray y agua con cloro”.
Odilia Sánchez y Camilo Pérez, son personal de salud y dieron a conocer que están preocupados por este aumento en contagios, principalmente porque creen que en Puebla no han difundido correctamente las medidas de prevención y que la gente sigue sin creer en la enfermedad. Puntualmente Camilo, considera que el programa Hoy No Circula, fue lo que catapultó los contagios en la ciudad.
Margarita Sandoval, es enfermera y está preocupada porque hasta la fecha se sigue en semáforo rojo. “Los contagios han aumentado porque como ciudadanos nos está valiendo. Las autoridades no han implementado acciones para disminuir esto”, dijo.
El señor Diego Rivera, es un vendedor de bebidas energizantes, también es un adulto mayor, pero tiene que salir a trabajar para poder mantenerse, en su opinión, los contagios son resultado de la gente que no se cuida. “La verdad tengo mucho miedo de estas cifras, que me vaya a agarrar la enfermedad porque yo ya estoy grande. Realmente salgo porque debo de trabajar, pero me cuido, traigo cubrebocas y de todo porque está muy dura la enfermedad”, mencionó.
De igual modo, Raúl Galicia, que es un artista urbano del Centro Histórico cree que los altos números son consecuencia de la irresponsabilidad de la ciudadanía. “Noto que las personas no se están tomando en serio la pandemia, yo que llevo tiempo trabajando en el Centro Histórico me he dado cuenta que hay muchas personas que no se cuidan”.
Hubo otros ciudadanos como José Manuel Juárez, Aldo Flores, Raquel Hernández y Roberto García que culparon puntualmente a las personas que salieron de fiesta, que acudieron a torneos o que en ningún momento ocuparon cubrebocas, caretas y gel antibacterial. Opinaron que muchas personas no creen en el virus hasta que un familiar de ellos lo tiene y que si no se cuidan seguirán aplazando la nueva normalidad.