Sorprendido, fue como se mostró el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ante la ausencia e inacción de la policía de Amozoc en los sucesos violentos que previamente tuvieron lugar en pleno zócalo municipal de esa demarcación. Reiteró que son las autoridades locales las encargadas de ofrecer los primeros cuidados de proximidad a la ciudadanía.
“No veo cómo una policía municipal no puede estar atenta a lo que ocurre en el centro, en el Zócalo, en el lugar de mayor reunión de una ciudad. No lo veo. Siempre hay patrullas, siempre hay policías [en] los lugares de gobierno”, señaló el titular del Ejecutivo en conferencia de prensa.
Lo anterior fue dicho poco después de que en días recientes se viralizaron en redes sociales, dos videos en los que se muestran riñas violentas en las inmediaciones del palacio municipal de Amozoc, lugar en el que despacha el edil Mario de la Rosa Romero. En uno de ellos se muestra cómo un automovilista impactó en repetidas ocasiones su vehículo contra otros carros, situación en la que por cierto, una persona resultó lesionada. En el segundo, se aprecia como un grupo de personas discuten y accionan armas de fuego.
GOBIERNO DE AMOZOC AFIRMA QUE VIDEOS CORRESPONDEN A HECHOS PASADOS
Si bien, de acuerdo con la Comuna de Amozoc, ambos eventos ocurrieron tiempo atrás, el gobernador Barbosa Huerta reconoció que la falta de acción de la autoridad no puede ser ignorada, pues en esa demarcación “hay situaciones de riesgo”, por lo que señaló que la autoridad municipal es responsable de lo que ocurra en su territorio.
“Llamo, para no referirme específicamente a un municipio y a su policía municipal, llamo a todas los policías municipales de toda la entidad para que actúen de manera eficiente porque a ellos les toca la proximidad”, abundó.
Inclusive, aprovechó la coyuntura para opinar sobre la condición de inseguridad que se vive en el municipio de Puebla, específicamente respecto a la extorsión al transporte público, tal como informó El Sol de Puebla en días pasados.
Hizo hincapié en que, si bien, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya empezó las labores de inteligencia en calles de la capital poblana para detectar esta práctica, la responsabilidad de garantizar la protección ciudadana en esa demarcación debe ser de la autoridad municipal.
“Vamos a actuar nosotros también, pero no es tirando la responsabilidad a otros [lugares] como se resuelven las cosas. No, de verdad hay que asumir las cosas cuando [se] tienen que asumir”, concluyó.