El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit) es propietario del terreno en litigioubicado en la unidad habitacional La Margarita, por lo queinvestiga ya su presunta invasión para la ejecución de obras,aseguró el delegado en Puebla del organismo federal, Tony KuriAlam.
El funcionario federal señaló que la delegación poblana delInfonavit ha iniciado ya las pesquisas pertinentes con el fin deconocer qué ha ocurrido con el predio de 40 mil metros cuadrados,después de que los vecinos advirtieran en el recinto la presenciade maquinaria pesada.
“El terreno es propiedad del Infonavit, nosotros tenemos lasescrituras, es de nuestra legal propiedad”, indicó concisamenteKuri Alam ayer en entrevista vía telefónica con El Sol de Puebla,a la espera de recabar mayor información sobre el caso.
Tras tomar protesta como delegado en Puebla del Infonavit el 1de septiembre pasado, Kuri Alam heredó la disputa que pesa sobrela manzana de la unidad habitacional La Margarita.
Desde 2008 la cadena de supermercados estadounidense Walmartintentó construir en este terreno una de sus sucursales perodesistió en 2013 tras conocer los impedimentos legales, por estarreservado a servicios públicos, y la negativa organizada de losvecinos del lugar. Dos años después, en 2015, los habitantes dela zona reclamaron un nuevo intento de venta de la superficie.
El anterior delegado en el estado del Infonavit, José ManuelTreviño López, garantizó que la instancia federal nocomercializaría nunca el terreno. “El instituto no ha hechoningún tipo de enajenación ni ningún tipo de venta y no lo va ahacer”, afirmó en septiembre de 2015.
El conflicto resucitó esta semana cuando, tal y como publicóEl Sol de Puebla en su edición de ayer, Guillermo Espinosa Trejo,representante vecinal de la unidad habitacional La Margarita,denunció el arribo de maquinaria y la disposición de mojonerasen el lugar, posibles indicios de la proximidad de una obra.
“Hasta el momento no sabemos nada de quiénes están detrásde estos trabajos, los rumores son diversos en el sentido que sevan construir bodegas, complejos habitacionales o incluso instalarpasto sintético”, especuló Espinosa Trejo.