Spike una de los caninos que fueron rescatados del Socavón ubicado en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla ya cuenta con ocho prospectos para ser adoptada, pues luego de darse a conocer que vivía en la calle, los poblanos han solicitado informes para poder darle un hogar.
En entrevista con EL Sol de Puebla, Irma Gómez Castañeda directora general del Instituto de Bienestar Animal de Puebla (IBA) informó que los dos perritos fueron encontrados con problemas de deshidratación los cuales fueron desencadenados por los tres días que se encontraron en el socavón.
Además de problemas de desnutrición, que ya eran de días antes de caer en dicho agujero, sin embargo, quien necesita mayor recuperación es la pequeña Spike de un año de edad quien fue llamada así por los internautas, pues al ser una perrita de la calle se le debe dar mayor atención.
“Es una perrita que le faltaba muchísima condición corporal, se nota que tenía varios días previos sin comer bien… ya hay varios prospectos en adoptarla”, dijo.
En tanto que Spay de raza pitbull será entregado a su dueña Fátima Ortega el próximo 14 de junio, por tanto, hasta el momento ha habido comunicación constante con la familia del mismo para que se les informe de la situación de su mascota.
“Nos ha tocado verlo en todas sus facetas (a Spay), recién saliendo del socavón que duró casi 24 horas dormido, estaba agotado, se quedaba dormido en las piernas, ahora que ya está muy activo… es un animal muy activo”.
Aunque todavía no se sabe la hora del reencuentro de Spay y Fátima, está confirmada la fecha, por lo que el IBA trasladará al canino a las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente en Cholula, en donde el perrito podrá ver a su dueña después de varios días.
“Como su dueña vive en la zona de Cholula, lo que vamos a hacer es una instrucción para que facilitemos la entregas, es acercarlo en donde se encuentra la Secretaría de Medio Ambiente, estamos con la hora por definir”.
REALIZARÁN PRUEBAS A LA PEQUEÑA SPIKE DEBIDO A QUE ESTÁ EN CELO
Spike la perrita de color amarillo se encuentra en celo y en etapa receptiva, lo que quiere decir que se deja montar fácilmente, por lo que se le realizarán pruebas para determinar su estado y descartar que pueda estar embarazada.
Una vez que se conozca el resultado, se le realizará la esterilización quirúrgica para evitar sobrepoblación, por ello se les informará a los diferentes prospectos que quieran adoptarla de manera responsable.
Para quienes estén interesados en darle un hogar a Spike deben acreditar que son responsables, pues no se puede dar a la canina a quien la va a maltratar. Además, una vez que ya sea adoptada el Instituto dará acompañamiento hasta que ella se adapte a la familia.
“Aquellos prospectos deben cumplir con los requisitos, en el IBA contamos con un manual y un reglamento para poder dar en adopción de manera adecuada y responsable a los animales… que estén interesados, que haya una solicitud, que todos los miembros de la familia estén conscientes de la responsabilidad que implica y otros procedimientos administrativos”.
Cabe recordar que Spike y Spay cayeron al Socavón el pasado 7 de junio, luego de tres días fueron rescatados la tarde noche del jueves 10 de junio, los dos perritos fueron llevados al Instituto de Bienestar Animal del Estado para ser valorados y atendidos.