El Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) La Libertad fue habilitado para la aplicación de pruebas SARS-Cov-2 en niños y estudiantes que tengan sospecha de haber contraído el virus.
Fue este viernes que el Secretario de Salud, José Antonio Martínez García, hizo el anuncio mediante el cual detalló que esta unidad realizará las pruebas de detección de manera gratuita, siempre y cuando sea por designación pediátrica o médico general.
“Se designa para Puebla capital y el area conurbada, el Cessa La Libertad, para valoración por pediatría o médico general -si es que el alumno es mayor de 18 años- así como para toma de muestra para todos los estudiantes que presenten sintomatología sugestiva o que sea un caso sospechoso de la Covid-19, gratuito” , indicó.
Bajo este contexto, el funcionario de Salud enfatizó que los aspectos que la ciudadanía debe tomar en consideración sobre la toma de pruebas en unidades privadas o de seguridad social:
- Todas las personas que se realicen pruebas de detección a SARS Cov-2 en laboratorios privados, deben asegurarse que sean avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (InDRE).
- Aquellos trabajadores por la educación que resulten positivos al virus, deberán acudir al ISSSTE o ISSSTEP -dependiendo su derechohabiencia- para ser atendidos y darle seguimiento epidemiológico. A su vez las instituciones lo reportarán a Vigilancia Epidemiológica de los Servicios del Estado.
- En caso de que sea un alumno quien resulte positivo, si tiene te algún tipo de seguridad social, deberá sacudir a valoración y seguimiento a la unidad médica correspondiente.
- Si el alumno va con un médico privado, será obligación del facultativo, notificar a través de las instancias oficiales de la SSA los resultados y resumen médico.
- En caso de que el alumno no tenga derechohabiencia, deberá acudir al centro de salud más cercano a su domicilio (interior del estado).
En este sentido, Martínez García aseguró que todos los hospitales generales, hospitales integrales y CESSAs cuentan con pruebas antigénicas y pruebas PCR avaladas por el InDRE de manera gratuita.