Para aminorar el rezago en evaluaciones y reducir los tiempos de espera que deben afrontar los aspirantes a obtener el Certificado Único Policial (CUP), a partir de 2023 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla llevará los procesos de capacitación al interior del estado.
Uno de los objetivos anunciados por el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para mitigar la incidencia delictiva en territorio poblano es precisamente la descentralización de los servicios de capacitación policiaca que ofrece el Consejo Estatal de Coordinación al Sistema Nacional de Seguridad Pública (Cecsnsp).
- Te recomendamos: Vinculan a proceso a cuatro policías municipales por la muerte de hombre en Reforma Sur
En un encuentro realizado con presidentes municipales de los distritos de Teziutlán, Tlatlauquitepec y Zacapoaxtla, hecho para pactar acciones en materia de protección ciudadana, el mandatario estatal adelantó que buscará la forma de evitar que las autoridades locales busquen capacitar a sus gendarmes en otros estados.
“Haremos que el Consejo busque que la capacitación sea en ámbitos regionales y, con ello, le pido a los presidentes municipales que no contraten academias de otros estados, que el estado de Puebla se va a hacer cargo de esos cursos, para poder enviarlos con esta certificación y constancia. Para prevenir la impunidad es fundamental la cercanía, la capacitación y, sobre todo, el puente con la sociedad”, declaró hoy en la reunión.
Apuntó, además, que la directora del Cecsnsp, Georgina Minerva González Moreno, tiene la instrucción de no rechazar a ningún aspirante a los exámenes de control y confianza, pues el objetivo es que no haya agentes sin evaluar, sin que esto signifique que todos ellos aprobarán la prueba.
A propósito, enfatizó que los alcaldes son los primeros responsables de la contratación de policías. Por lo tanto, si algún agente desempeña sus funciones sin contar con un CUP, en automático se constituye una responsabilidad penal sobre los ediles.
“En Puebla necesitamos que todas las policías puedan cumplir con requisitos mínimos y con áreas de seguridad, independientemente del tamaño (de la corporación)”, agregó.
Precisó que otra de las fases de su estrategia para atenuar la criminalidad en la entidad es la creación de entornos de paz, fortalecer instituciones como la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Poder Judicial, así como los procesos de investigación y persecución de delitos.
También reconoció que disminuir el robo a transporte, el hurto a casa-habitación y comercios, es el principal reto de la autoridad estatal.
Según datos abiertos del gobierno estatal, en todos los municipios de la zona atendida este día por Céspedes Peregrina la mayoría de la ciudadanía se siente desprotegida. Por ejemplo, el 91.4 por ciento de quienes habitan en la región de Teziutlán se sienten inseguros; mientras que en la región de Zacapoaxtla esa cifra es de 80.4 por ciento.
Para finalizar, es importante señalar que la propuesta para robustecer las penas contra los ediles que contraten gendarmes sin certificación, así como para las personas que acepten un cargo dentro de alguna corporación policiaca sin dicho documento, que presentó en su momento el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, pero que luego fue pospuesta por el Congreso de Puebla, no se ha puesto a consideración del Poder Legislativo nuevamente.
Aunado a ello, el mandatario no ahondó en detalles sobre cómo piensa llevar a cabo la descentralización de los servicios de capacitación policial en 2023. Actualmente este trámite debe realizarse en las oficinas centrales del organismo en la ciudad de Puebla.