Tras la actualización del Protocolo Alba en Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reforzará la capacitación a policías y funcionarios, esto con el objetivo de robustecer el papel de la corporación en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas, informó el titular de la dependencia, Daniel Iván Cruz Luna.
En rueda de prensa, el funcionario reveló que la SSP está lista para asumir su responsabilidad en la implementación del nuevo Protocolo Alba, el cual estipula las acciones que el Estado poblano debe asumir ante los casos de desaparición de mujeres y niñas.
Destacó que la adecuación de los lineamientos supone un esfuerzo importante para mejorar la coordinación entre autoridades en este tipo de casos, esto con la finalidad de agilizar las búsquedas y priorizar la localización de víctimas.
“Celebro esta situación. Las policías, en este caso municipales y estatales, podríamos ser un ente acompañante de las acciones que [encabezan instituciones] como la Comisión Estatal de Búsqueda y Fiscalía, no obstante, de verdad estamos tan comprometidos en este rubro que vamos a ampliar la capacitación y, sobre todo, la sensibilidad”, declaró Cruz Luna, en respuesta a un cuestionamiento formulado por El Sol de Puebla.
Reveló que la Policía Estatal capacitará a sus elementos para que tengan mayor capacidad de acción en las estrategias de búsqueda, pues señaló que en ocasiones los gendarmes acuden a los trabajos, pero no tienen muchas responsabilidades, pues la institución a cargo de coordinar estos procedimientos es la Fiscalía General del Estado (FGE).
“[Buscamos] hacer un acompañamiento eficiente, que es ahí donde luego nos perdemos. [En ocasiones] va un policía municipal o un policía estatal y prácticamente no suma su acompañamiento, y es ahí donde nosotros podemos sumarnos; lo trataremos de hacer de manera muy puntual”, abundó.
Hizo énfasis en que la SSP busca, entre otras cosas, sensibilizar a sus elementos sobre violencia de género, esto con la finalidad de que los casos de desaparición se atiendan con la pertinencia y celeridad que establece el Protocolo Alba.
Agregó que el gobierno de Puebla busca que todas sus instituciones, no sólo las que se enfocan a temas de seguridad pública, tengan las herramientas necesarias en materia de perspectiva de género, esto con la finalidad de evitar la revictimización de las mujeres.
Esta casa editorial dio a conocer que activistas y especialistas, como la maestra en Derechos Humanos y responsable del Observatorio Con los Ojos Abiertos: Por el Derecho a la Verdad, de la Universidad Iberoamericana Puebla, Shanik Amira David George; así como Natalí Hernández Arias, directora del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social A.C. (CAFIS), advirtieron que la eficacia del nuevo Protocolo Alba dependerá de la capacitación de las instituciones del Estado.
Esta nueva adecuación al lineamiento, que fue recibida como un avance importante por activistas y expertas en la materia, fue presentada por la FGE la semana pasada.
Dicha disposición atiende una determinación hecha a nivel nacional por diversas fiscalías, donde se determinó homologar los protocolos Alba en cada entidad.
En Puebla, la FGE reconoció que el precepto necesitaba adecuarse al contexto actual del estado, pues, aunque la entidad cuenta con una Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), dicho protocolo no alcanzó los resultados esperados.
Finalmente, es importante destacar que, entre las principales adecuaciones al lineamiento, se encontró que ahora la FGE deberá activar el Protocolo Alba de forma inmediata al recibir un reporte de desaparición de mujeres o niñas, es decir, las acciones de búsqueda deben iniciar lo más rápido posible. También se resaltó la participación de las familias, así como la integración de más instituciones del Estado poblano.