Hace seis meses que más de 10 mil músicos afiliados a SNTMRM en el estado detuvieron sus actividades debido a la contingencia sanitaria, imposibilitados de tocar en bares, restaurantes, hoteles, conciertos o la vía pública, se quedaron sin fuentes de ingresos.
Jaime Rodríguez Solís, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Música de la República Mexicana (SNTMRM) comentó que los músicos fueron los primeros en parar sus actividades y serán los últimos en volver, por lo que han buscado la manera de apoyar a sus afiliados gestionando descuentos en hospitales y entregas de alimentos.
El líder sindical consideró que alrededor de 50 por ciento de los músicos ha interrumpido sus actividades artísticas para solventarse hasta que el confinamiento se levante.
Por otra parte, comentó que se han realizado streamings para continuar con las presentaciones, y aunque creen que podrán volver a los escenarios hasta el próximo año, seguir con las plataformas digitales no parece la mejor opción para todos los afiliados.
Debido a que en la SNTMRM hay músicos que tocan en orquestas sinfónicas y acompañantes de artistas de nivel internacional, así como ejecutantes en la vía pública y quienes se dedican a presentarse en eventos privados como bodas y quince años, no es posible pensar en una solución única para todos ellos.
En ese sentido, Rodríguez Solís comentó que mientras unos artistas tienen la posibilidad de guardarse en casa a componer viviendo con sus ahorros, existen otros que deben vender o empeñar sus instrumentos para conseguir algo de dinero el tiempo que no puedan trabajar, por lo que ahora necesitan usar su creatividad para arrancar con nuevas formas de trabajo.