“¿Qué se siente perra?, que Dios te quitó a un hijo y yo te quité a la otra”, estas fueron las palabras que la ex pareja de “Bri”, le dijo después de perder a su bebé y luego de llevarse a su hija. Este hombre, nunca dio pensión alimenticia y al enterarse de que ella tenía una nueva pareja, se vengó sustraendo a la menor.
Hoy en día, “Bri”, cómo le llamaremos por seguridad, perdió la custodia total de su hija y tiene que pagar la pensión alimenticia. En su opinión, el juez del Poder Judicial del Estado de Puebla que llevó su caso, no actuó con perspectiva de género y solapa a su ex pareja pese a sus faltas a la justicia.
“Desde el año 2018 tomé la decisión de dejar al papá de mi hija, José N., por violencia familiar y desde ahí no ha parado mi tormento. Todos los días me acosaba, me agredía física y verbalmente. Desde ese momento, dejó de procurar a nuestra hija y dejó de darme dinero para todos sus gastos, en ese entonces tenía 8 años”, compartió.
Posteriormente, este hombre en estado etílico acudía a su domicilio y exigía ver a su hija en la madrugada. A pesar de ello, nunca dio pensión alimenticia y esta situación duró dos años. “Nunca en ese tiempo se preocupó de inscripciones, zapatos, comida, pero sí quería verla en la madrugada borracho”, recordó.
Como suele ocurrir en estos casos, el hombre busca venganza cuando sabe que la mujer está rehaciendo su vida. Y así ocurrió con “Bri”, pues en el momento que se enteró que tenía otra pareja, le anunció que le quitaría a su hija.
“Me decía que un día iba a llegar y ya no estaría mi hija, que me la quitaría y que su mamá tenía un amigo juez. Tomé esas palabras al aire, ya que yo jamás le puse una demanda por todo loq je me hizo, quería evitarle a mi hija malos entendidos y ese desgaste, pero fue un error”, dijo.
El 11 de agosto de 2021, llegó a su casa y ya no estaba su hija ni sus cosas. Inmediatamente fue a levantar una denuncia por sustracción de menor, pero las autoridades le dijeron que no procedía por ser el padre.
Luego de varios intentos por recuperarla, en noviembre del 2022, le llegó un citatorio debido a que José la demandó por incumplimiento de asistencia familiar, es decir, pensión alimenticia. Por falta de conocimiento, llegó sin abogado y el juez que llevó el caso le quitó la custodia total y le pidió que ahora ella se hiciera cargo de la pensión.
“Me quitó la patria potestad de mi hija, me dijo que la vería todos los jueves y la entregaría los viernes. Además daría despensa y se me hace increíble como de un día para otro y de la nada, ahora me están exigiendo a mí mantener a mi hija, cuando él jamás dio un solo peso, no me apoyó con educación ni alimentación”, puntualizó.
José no es constante con las visitas acordadas, lleva a la niña cuando quiere y pese a ello, no ha sido sancionado por las autoridades. En suma, ha condicionado a “Bri” con ver a la niña solo si va con él a un hotel y por esto último, tiene miedo por su integridad.
Previo a esta niña, tuvieron otro bebé, pero falleció. José ocupó esta información y una vez le dijo: “¿Qué se siente perra?, que Dios te quitó a un hijo y ahora yo te quité a la otra”.
A raíz de estas palabras, empezó a buscar ayuda y encontró a la colectiva Madres Exigiendo Justicia Contra la Violencia Vicaria, quienes ahora le están dando respaldo emocional y opciones jurídicas. El objetivo es que pueda recuperar a su hija.