La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) subastó diversos productos que ya no son de utilidad para el gobierno, fueron decomisados o asegurados; todo con un costo de salida de 393.7 millones de pesos.
El director corporativo de Comercialización y Mercadotecnia de SAE, Primo Salvador Ibarra Herrera, explicó que los precios de salida pueden llegar a triplicarse dependiendo del lote, aunque en otros casos también se declara desierta la venta de artículos diversos, ya que los compradores tienen que ir a la ciudad donde se ubican para recogerlos.
“Tienen diversos orígenes, el SAE tiene como función enajenar bienes que por ejemplo provienen de transferencias de entidades de gobierno cuando tienen necesidad de vender un bien lo pueden hacer a través de nosotros; hay mercancía del exterior que por ejemplo no cumplió con algunos requisitos, se decomisa y enajena; y finalmente tenemos mercancía que es asegurada y tiene que ver con una cuestión judicial”, explicó.
Ibarra Herrera detalló que la mayoría de la mercancía es de la aduana y en menor proporción de aseguramientos; el año pasado se recaudaron mil 600 millones de pesos en subastas de este tipo, el recurso se destina a diversas acciones del gobierno federal como salud y educación.
En la primera subasta que el SAE realizó en Puebla, mediante martillo, se enajenaron 295 lotes de mercancía diversa, así como vehículos para uso y no aptos para matricular, todo con costo inicial de 14 millones de pesos; en la subasta a sobre cerrado, se ofertaron 226 lotes consistentes en rollos de tela, bienes inmuebles, derechos de marcas y acciones, con precio base de 379.9 millones de pesos.
Durante la subasta, se observó que lotes de rollo de tela con 497 piezas tuvieron un costo inicial de 101 mil 200 pesos y la venta se concretó con un millón 750 mil pesos; un bloque de paneles solares tuvo un precio inicial de 164 mil pesos y finalizó en un millón 225 mil pesos. Un lote de 50 autos no aptos para matricular se ofertó en 53 mil 700 pesos con costo final de 65 mil pesos.
El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes planea realizar una subasta mensual en diferentes estados de la República, la próxima se proyecta para en el estado de Oaxaca; en todas las subastas, los interesados de los distintos estados pueden participar, sobre todo porque la mercancía se ubica en diferentes entidades.