En Puebla se subastarán libros, artesanías, porcelanas y monedas de más de 200 años de antigüedad en la puja de la Feria de Antigüedades del Estado de Puebla que tendrá sede en el Callejón de los Sapos después de 20 años de no realizarse.
Porfirio Cabrera Aguilar, presidente de la Asociación del Tianguis Dominical de Antigüedades y Manualidades de los Sapos A.C. informó que se tiene contemplado subastar por lo menos 9 piezas de entre 200 y 300 años de antigüedad de coleccionistas y anticuarios de Monterrey, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y CDMX.
Debido los mecanismos de la subasta no se pueden dar a conocer detalles de las piezas hasta el jueves que se realice la puja, pero confían que el ejercicio atraiga a coleccionistas de todo el país y al público interesado en el rescate de objetos antiguos.
En el marco de la presentación de la Feria de Antigüedades, Cabrera Aguilar explicó que derivado de la pandemia, los anticuarios, bazareros y chachareros de Puebla enfrentaron perdidas en sus ingresos de hasta 80 por ciento, por lo se busca reactivar el sector con el relanzamiento de este evento que dejó de realizarse desde el año 2001.
Por su parte Porfirio Cedeño Varela, fundador del Bazar del Callejón de los Sapos, afirmó que debido a que las antigüedades son un elemento de lujo y consumo cultural, las ventas disminuyeron de manera considerable desde el 2020 y que gracias al regreso a la actividad en este momento se han presentado un moderado incremento.
Recordó que la actividad de los anticuarios del Barrio de los Sapos comenzó desde 1970 y que, junto con los bazares de Tepito y La Lagunilla en la Ciudad de México, es un punto de referencia para anticuarios de todo el país.
Cedeño Varela dijo que el mercado nacional sigue siendo el principal comprador en los bazares de antigüedades a pesar de la creencia de que son los extranjeros lo que más consumen y explicó que esto se debe en gran medida a los costos que implica transportar y sacar del país grandes piezas.
La Feria de la Antigüedades del Estado de Puebla se realizará del 8 al 10 de diciembre en la Plazuela de los Sapos ubicada en 6 Sur, entre la 5 y la 7 Oriente de las 10 de la mañana a las 20 horas.