Los casos por allanamiento de morada en municipios poblanos registraron un alza del 16.2 por ciento de 2019 a 2020, durante el periodo comprendido de los meses de enero a noviembre, tras ascender de 301 presuntos casos a 350, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Tal es el caso de San Pedro Cholula, cuya cifra ascendió de 10 a 16 para este 2020, de los cuales, durante agosto, mes en el que hubo mayor incidencia, se reportaron cinco denuncias por allanamiento ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
En esta misma situación, poblaciones como Calpan con dos, Cuautlancingo con cinco y el municipio de Ocoyucan, cuya demarcación no presentó ninguna queja por este delito en 2019, durante este subieron a tres, siete y tres, cada uno.
Cabe destacar que, aunque Puebla capital descendió de 83 presuntos casos por violación de domicilio a 78 en el presente año, continúa siendo el municipio donde más delitos de este tipo por el que se han reportado quejas a las autoridades correspondientes.
Una de las poblaciones que logró disminuir un mayor número de casos fue San Andrés Cholula, tras pasar de 11 presuntos allanamientos en 2019 a sólo 6.
Asimismo, y aunque en menor medida, Coronango (cuatro) y San Nicolás de los Ranchos (dos), comunicaron que, en este 2020 sólo se cometieron tres y ningún caso, respectivamente.
Territorios como Juan Crisóstomo Bonilla con dos, Nealtican, San Gregorio Atzompa y San Jerónimo Tecuanipan con ningún reporte por este tipo de delito, se mantuvieron con el mismo número en comparación con los comprendidos de enero a noviembre de 2019.