Sube 50 % venta de comida mexicana en EE.UU. gracias a Trump

Carolina Vega

  · viernes 27 de octubre de 2017

La política de Donald Trump ha avivado el mercado de lanostalgia. Las ventas de tacos, cemitas y tortas ha incrementadohasta un “50 por ciento” desde que el millonario asumió lapresidencia de Estados Unidos, estimó Ricardo Andrade Cerezo,empresario conocido como ‘El Rey de las Cemitas’.

Los comentarios xenófobos proferidos por Trump han unido aúnmás a los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, que hanimpulsado desde agrupaciones comerciales el consumo de productostípicos de su país natal.

“En lugar de perjudicarnos, nos ha favorecido con su mensajeantimigrante. Hay comunidades de americanos que nos están apoyandoconsumiendo productos mexicanos en los Estados Unidos”, explicóAndrade Cerezo en entrevista, tras participar en el EncuentroRegional de Líderes con Sentido Humano organizado por el Tec deMonterrey Puebla. “Hemos incentivado a través de la Cámara deComercio el consumismo de los latinos, que es algo muy importante yel poder económico de los latinos es algo mucho muy fuerte en losEstados Unidos”.

Tacos, cemitas y tortas son los platillos mexicanos que más sevenden en Estados Unidos. Una cemita poblana, que en laAngelópolis se vende 45 por pesos, alcanza al otro lado de lafrontera 9 dólares, 170 pesos aproximadamente. Cada día esteempresario radicado en Nueva York vende en sus restaurantes 60 milantojitos poblanos.

HASTA 65 MIL ‘DREAMERS’ POBLANOS EN PELIGRO DEDEPORTACIÓN: FUNDACIÓN

El también presidente de la Fundación Pies Secos,organización dedicada a auxiliar migrantes en Estados Unidos,advirtió que en el país vecino existen 65 mil poblanos‘dreamers’, de un universo de 950 mil, que tras la cancelacióndel programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia(DACA, por sus siglas en inglés) podrían ser deportados.

“Muchos de estos jóvenes van a regresar a nuestro país paracontinuar su vida en México”, afirmó. “Desafortunadamentemuchos de los que regresamos a este país venimos con la cuestiónde un salario diferente, con una especialidad diferente y lasituación de los programas que han hecho los gobiernos de Pueblano han sido bien focalizados a cuáles son las manos de obra queregresan del país del norte y desafortunadamente  no existe unprograma real”.

La fundación, lamentó Andrade Cerezo, está siendo investigadapor el Departamento de Seguridad Interna y Servicio Secreto deEstados Unidos por el apoyo brindado a la comunidad hispana.“Desde un inicio de campaña él –Trump- ha tenido un mensajeantimigrante hacia la comunidad mexicana y nosotros comofundación, que estamos protegiendo los derechos civiles decualquier persona que esté en Estados Unidos pues estamos en lalista por proteger y apoyar a los connacionales mexicanos”,explicó.