Sube 74 por ciento el aseguramiento de armas de fuego

Este año han sido decomisados 122 equipos

Marco A. Mirón

  · martes 18 de septiembre de 2018

En 74 por ciento se ha incrementado el aseguramiento de armas de fuego en este 2018 con 122 equipos contra 70 correspondientes al año anterior en la capital poblana, reveló el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

La dependencia municipal también registró el aumento del 19 por ciento en el decomiso de armas de aire tipo pistola con 37 contra 31 del 2017, pues los ladrones también usan este tipo de instrumentos para la comisión de un delito.

Conforme a datos de la dependencia municipal, se sabe que una de las causas tiene relación con las estrategias para mejorar la seguridad pública en la ciudad, pues en este año se tienen mil 539 sujetos detenidos y puestos a disposición ante el Ministerio Público, lo que representa un 45 por ciento en el número de detenciones con respecto a 2017.

Para lograr estas cifras la Secretaría, a cargo de Manuel Alonso García, realizó el año anterior 196 análisis basadas en mapas geodelictivos, análisis de modus operandi e incidencia delictiva, entre otros.

Asimismo, a manera de complementar este estudio, en este 2018 se han realizado 242 análisis criminológicos, pues ahora se tiene el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad Pública y Política Criminal.

La SSPyTM dio a conocer que en este año se tienen aseguradas hasta el momento 122 armas de fuego, es decir, 52 más que en 2017. Mientras, en instrumentos conocidos como pistolas de aire se tiene un incremento de seis equipos asegurados en el mismo periodo comprendido.

Las tareas de inteligencia que han dado como resultado operativos permanentes han significado mejores resultados en el combate a la inseguridad en la capital poblana, refiere otra parte del estudio de la dependencia municipal.

Sin embargo, también se informa que los delincuentes hacen más uso de armas de fuego .aunque sin revelar porcentajes-, pero sin dejar de lado el uso de armas punzocortantes para cometer delitos, principalmente asaltos a comercio establecido, robo a transeúnte y casa-habitación, así como de transporte público.