El número de patentes de notarías que pondrá a concurso laSecretaría General de Gobierno (SGG) aumentará de 14 a 19,reveló el director General de Archivos y Notarías de dichadependencia, Mauricio García León.
El viernes 9 de diciembre -a menos de dos meses de que concluyael actual sexenio- la SGG lanzó una convocatoria para concursar 14patentes, de las cuales en cuatro se declaró desierto el proceso(los distritos de Acatlán, Tetela, Xicotepec y Tecamachalco), detal suerte que en una primera etapa se entregarán 10notarías.
Hay que destacar que en un principio eran tres los procesosdeclarados como desiertos (en los tres primeros distritos antesmencionados), ya que solamente se había inscrito en laconvocatoria un interesado y la Ley establece que deben ser dos omás.
No obstante, el número de procesos desiertos aumentó a cuatro,dado que al momento de la aplicación del examen en el caso deTecamachalco solamente se presentó Juan Carlos Tapia Santander,que fue uno de los tres interesados.
Los exámenes de oposición mediante los cuales se define aquién se le entrega la patente, fueron aplicados del 14 al 22 dediciembre, cuyos resultados se darán a conocer a finales de lasiguiente semana, es decir, entre el 5 y 6 de enero de 2017, dijoGarcía León.
En entrevista con El Sol de Puebla, el funcionario estataladelantó que tentativamente mañana viernes se publicará unanueva convocatoria para poner a concurso nueve notarías, de lascuales cuatro son las que se declararon desiertas y las otras cincocorresponden a procedimientos nuevos.
Las nuevas cinco son: dos en el distrito judicial de CiudadSerdán, dos en Tecamachalco y una en Tepeaca.
"Son trámites paulatinos de acuerdo al índice de población,es como se van generando", explicó el director general de Archivosy Notarías.
Indicó que el objetivo de que se publique la convocatoriamañana viernes es que la próxima semana se apliqueninmediatamente los exámenes, a fin de que a finales de la mismasemana se tengan los resultados de los mismos y se den a conocerjunto con los otros 10 procedimientos.
García León ya ha explicado que todos aquellos aspirantes queganen el concurso para la patente de una notaría -a través delexamen de oposición- tendrán que realizar un procedimientoadministrativo y después de ello tendrán un mes para abrir susinstalaciones como fedatarios.
Explicó que el procedimiento administrativo, para el cual noexiste un tiempo definido para cumplirse, consiste en registrar laspatentes ante la Dirección General de Gobierno, la Dirección deArchivos de Notarías, el Consejo de Notarios y el RegistroPúblico del distrito público donde se vaya a ejercer la funciónnotarial.