El nivel de la discusión entre los diputados de "Juntos haremos historia" y "Por Puebla al Frente" alcanzó su punto más crítico después de que el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, y el coordinador del PT, José Juan Espinosa Torres, se entramparon en una discusión verbal directa que terminó en ofensas y descalificaciones.
Así ocurrió durante la sesión del Comité de Adquisiciones y Arrendamiento del Congreso del Estado, donde García Almaguer solicitó que se vuelvan a usar los tableros electrónicos para tener mayor claridad en las votaciones.
“No podemos andar permitiendo esas actitudes y si al diputado Espinosa le incomodan mucho estas palabras, entonces vaya a otro, lugar, diputado, aquí está de cara a los medios. Necesitamos elevar el nivel del debate y le pido ahorita que usted utilice su posición para que tengamos claridad y certeza en las votaciones”.
Esta solicitud ofendió a Espinosa Torres al ser cuestionada su honestidad como presidente de la Mesa Directiva y respondió calificando al panista como "bufón del morenovallismo".
“Lo que usted no entiende es que perdieron la elección del primero de julio, lo que usted no entiende es que ya no manda, lo que no entiende es que los que tenemos mayoría en el Congreso sí tenemos dignidad. Quien pretende romper el orden institucional es usted, usted sigue órdenes, se le olvida que perdieron la elección. Siga usted el guión del senador Moreno Valle, siga el guión de su dueño, el bufón ni siquiera respeta el orden de la sesión”, acusó.
Finalmente, el panista le pidió aclarar las observaciones que realizó la Auditoría Superior del Estado (ASE) por 30 millones de pesos a Espinosa Torres como alcalde de San Pedro Cholula y dijo que una mayoría con un “cheque en blanco” es un peligro para la sociedad.
Para Espinosa Torres, la solicitud del panista para regresar la votación electrónica en las sesiones del Pleno es un mecanismo de control para ocultar el sentido de votación de cada diputado, pues advirtió la intención del grupo morenovallista de sobornar a los legisladores de “Juntos haremos historia”.
FIJAN LINEAMIENTOS DE AUSTERIDAD
Durante la sesión del Comité se leyeron las medidas de austeridad en el Congreso para el siguiente año, entre las que destacaron la reducción de gastos en papelería, alimentos, entre otros para lograr una verdadera austeridad, explicó el presidente de dicho Comité, José Miguel Trujillo de Ita.
El documento también indica que no habrá aumento salarial para los diputados locales ni para el personal de confianza, mientras que los trabajadores tendrán los incrementos correspondientes al acuerdo de revisión salarial.
Al igual que en la pasada legislatura, se eliminan los vales de gasolina para diputados y la telefonía celular, además de que se quita el apoyo parlamentario, mejor conocido como “cochinito legislativo” que eran alrededor de 100 mil pesos mensuales para que los legisladores realizaran gestiones en sus distritos.