Sube hasta 50% demanda de combustible robado: Ignacio Mier

Belén Cancino

  · sábado 7 de enero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

La demanda de combustible robado aumentó hasta en 50 por cientoen los municipios del llamado “Triángulo Rojo”, a consecuenciadel incremento del precio de las gasolinas, aseguró el diputadolocal por la región, Ignacio Mier Bañuelos.

En entrevista, el legislador por el Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) reveló que desde el 1 de enero, que entró envigor el alza al precio de los combustibles, más personas buscan alos llamados “huachicoleros” para comprar gasolina másbarata.

“Antes era difícil ubicar los puntos de venta, tenías quepreguntar para poder llegar… y hoy a cielo abierto, sobre lascarreteras del triángulo rojo se pueden ver a personas que sededican a vender huachicol (combustibles robados)”, añadió.

Calculó que la demanda de combustibles robados aumentó en 50por ciento con respecto a los días previos al alza de los precios,lo mismo que la cantidad de consumidores que buscan abastecerse deestos productos.

Leer más: 

En este sentido, Mier Bañuelos reprobó la compra decombustibles robados, sin embargo, reconoció que la gente losadquiere por necesidad, pues el litro de gasolina Magna cuesta conellos entre 6 y 7 pesos y el litro de la gasolina Premium entre 8 y9 pesos, mucho menos de lo que vale en las gasolinerasestablecidas,

“Desafortunadamente ha sido la medida que han tomado losciudadanos de la región para afrontar este grave incremento queafecta a las familias”, completó.

El diputado perredista consideró que esto sin embargo, nogenerará mayor violencia en la zona, pues agregó que además deque la demanda es de los ciudadanos, quienes están vendiendo elcombustible robado son minoristas.

Para terminar, el diputado reconoció que el problema dedelincuencia que existe en el estado por el robo de combustible noes responsabilidad de los poblanos de la zona, sino de lasautoridades, del gobierno federal y los ejecutivos de PetróleosMexicanos (Pemex), que no aplican políticas efectivas para frenarlas tomas clandestinas ni reducir los precios de los combustibles,para que sean accesibles a los ciudadanos.

“Pemex no está haciendo lo propio, los responsables sonEnrique Peña Nieto y el director de Pemex”, concluyó.