Contrario a la baja que se registró el año pasado, durante el primer bimestre de este 2018 el número de poblanos deportados de Estados Unidos incrementó un 10.7 por ciento.
Según datos de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), en los dos primeros meses de 2017 fueron retornados mil 351 ilegales oriundos del estado, mientras que en el mismo periodo de este año el número se elevó a mil 496.
De este último número, 746 fueron deportados en el mes de enero y 750 en el mes de febrero.
Cabe destacar que el año pasado al parecer las amenazas migrantes que el Presidente Donald Trump lanzó en contra de los mexicanos, no surtieron efecto, pues el número de poblanos repatriados de esa nación cayó un 31 por ciento en comparación con 2016.
El año pasado la cifra de poblanos retornados obligatoriamente de ese país fue de 8 mil 153, mientras que un año antes fue 11 mil 812.
Según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en enero de 2017 -mes en el que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos- fueron deportados 718, en febrero fueron 632, en marzo la cifra fue de 600, en abril de 526 y en mayo de 642.
En tanto, en junio la cifra cayó a 602, en julio subió nuevamente a 707, en agosto tuvo la misma tendencia al incrementar a 780, en septiembre bajó levemente a 756, en octubre alcanzó los 767, en noviembre fueron 833 y en diciembre fueron 731.
Especialistas han atribuido esta disminución a la necesidad que tiene el país anglosajón de la mano de obra mexicana, del desánimo por arriesgarse y la falta de recursos para la contratación de efectivos y para la construcción del muro fronterizo.
Según ha expuesto la titular de la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, Alma Patricia Soria Ayuso, las advertencias de deportaciones masivas de Donald Trump son simplemente alarmistas y consideró que no las ha cumplido porque ese país requiere de la mano de obra mexicana.
Aunado a lo anterior, la embajadora ha referido que las repatriaciones en general están aterrizando en personas con antecedentes delictivos o criminales, estatus que fácilmente adquieren los ciudadanos pues lo obtienen simplemente al cruzar la calle por la mitad o tirar basura.