ZACATLÁN, Puebla.-Malestar e inconformidad generó entre usuarios del transporte público de la región el incremento de hasta 50% en las tarifas que, aseguran, subieron de manera inesperada y sin el aval de la Secretaría de Transportes del Estado por lo que incluso hubo algunas discusiones entre usuarios y chóferes.
"Vaya forma de dar el grito", criticó una de las usuarias de la ruta Zacatlán-Chignahuapan, quien narró que hasta antes del sábado la parada mínima era de seis pesos y, repentinamente, subió a nueve. Ahora, ir de la junta auxiliar de Tomatlán a Chignahuapan cuesta $9.50.
El servicio "ejecutivo" Zacatlán-Chignahuapan subió de 12 a 15 pesos: "no se vale, esas son chingaderas; ni siquiera avisaron y hasta se molestan si le reclamamos, el cambio ni siquiera lo anunciaron con anticipación para que uno esté preparado, además los chóferes se están portando muy prepotentes y groseros para imponer este cambio", dijo una de las usuarias a este reportero.
Aunque no quisieron dar el nombre y remitían a que se hablara con el gerente, un chofer de este servicio ejecutivo argumentó que el alza en las tarifas se debe al incremento de la gasolina, entre otros costos de operación: a nosotros también no nos alcanza, la gente se molesta pero que le vamos a hacer, sólo nos queda chingarnos también, ya tenía tiempo con el mismo costo.
El incremento también fue en el servicio Zacatlán-Puebla, de 130 ahora cuesta 148. Tampoco hubo previo aviso y también hubo malestar, por el repentino cambio en el costo del pasaje. A esto se suma las quejas que ha tenido la empresa ATAH por el mal servicio. Incluso se prevé un incremento en el pasaje Zacatlán-TAPO y Zacatlán-Central del norte.
Oficialmente, la Secretaría de Comunicaciones y transportes no ha validado el incremento en los costos del pasaje, que se pensaba ocurriría hasta finales de año.