Las horas trabajadas en los establecimientos poblanos conprograma IMMEX, que apoya la exportación e importación dematerias primas, aumentaron 3.8 por ciento en enero, respecto almismo mes de 2016, señaló el Instituto Nacional de Estadística yGeografía (Inegi).
Puebla alberga el 3 por ciento de las 5 mil 47 empresasadscritas al esquema de la Industria Manufacturera, Maquiladora yde Servicios de Exportación (IMMEX) impulsado por la Secretaríade Economía con el fin de otorgar incentivos fiscales a aquellasfirmas que promuevan el intercambio de bienes entre México y otrosmercados foráneos.
Estos negocios poblanos, hasta 151 según el institutoestadístico, registraron más horas trabajadas en enero, casi 4puntos porcentuales más que en el mismo mes del año pasado.Puebla contabilizó en este rubro, sin embargo, la terceravariación más baja del país, tras Coahuila (2 por ciento) y SanLuis Potosí (0.3 por ciento).
Michoacán, Durango y Guanajuato encabezaron el ranking de horastrabajadas en compañías importadoras y exportadoras, al reconoceren enero incrementos anuales de 15.6, 14.2 y 14 por ciento,respectivamente.
Puebla quedó en consecuencia por debajo del aumento promedionacional en la misma variable, que rozó los 6 puntos porcentuales."En su comparación anual el personal ocupado creció 4.6 porciento, las horas trabajadas 5.8 por ciento y las remuneracionesavanzaron 3.1 por ciento durante enero pasado respecto al mismo mesde 2016", precisó el último reporte hecho público por el Inegiacerca de las empresas adscritas a nivel nacional al programaIMMEX.
En su comparación mensual, y nuevamente a nivel nacional, lashoras trabajadas en establecimientos IMMEX sí disminuyeron,especialmente en las empresas dedicadas a la elaboración ytransformación de materias primas.
"En el primer mes de 2017 las horas trabajadas retrocedieron 0.6por ciento respecto a las de diciembre del año pasado; en losestablecimientos no manufactureros cayeron 2.2 por ciento, en tantoque en los manufactureros permanecieron sin variación, con seriesajustadas por estacionalidad", enumeró.
El 2.8 por ciento de las 2 millones 483 mil 721 personas que demanera directa o indirecta dependen de locales auspiciados por elprograma IMMEX labora en Puebla. El estado es así el undécimomercado de trabajo más relevante para este sector en el país,tras Querétaro (3.1 por ciento), Estado de México (4.9 porciento), Guanajuato (5.2 por ciento), Jalisco (6 por ciento),Sonora (6.2 por ciento), Tamaulipas (8.4 por ciento), Coahuila (9.6por ciento), Nuevo León (10.1 por ciento), Baja California (12.3por ciento) y Chihuahua (13.6 por ciento).