El consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, reveló que las agresiones al personal que labora en campo han aumentado un 47 por ciento. Pese a ello y a un reporte federal que pone a Puebla dentro de los 5 focos rojos por la inseguridad, dijo que está garantizada una elección para el próximo 1 de julio.
Hace casi un mes el representante del INE dijo que iban 40 agresiones hacia su personal, entre las que se encuentran desde mordeduras de perro hasta intimidaciones y tratos inadecuados por parte de la sociedad, hasta asaltos. En la actualidad se lleva la cuenta de 59 incidentes a los supervisores y capacitadores electorales, de los cuales al menos 15 han sido atracos.
Las cifras de mayo y junio implican un incremento del 47 por ciento de las incidencias tan solo hacia los colaboradores del INE, que circulan con identificaciones y chalecos.
Tras una sesión del consejo local del INE, Rodríguez del Castillo dijo que no minimiza los hechos, como las agresiones contra candidatos y los asesinatos, aunque estos no han afectado labores institucionales del organismo. Recordó que el instituto a su cargo no es responsable de la garantía de la seguridad ciudadana, sino que es trabajo de las autoridades civiles.
Refirió que, en el caso de los candidatos a diputados federales y senadores, no ha habido solicitudes directas al INE para dotarles de seguridad.
En cuanto a las agresiones al personal institucional, dijo que en el periodo del 7 de marzo al 27 de abril se acumularon 38 casos, mientras que a partir del 9 de mayo y hasta el 13 de junio sumaban 21 situaciones relacionadas.
DEJAN EN FIRME NOMBRAMIENTOS DE CONSEJEROS ELECTORALES
Durante la sesión del INE se determinó dejar en firme el nombramiento de 42 ciudadanos y ciudadanas como supervisores y capacitadores electorales, que habían sido impugnados por el partido Morena debido a que se acusó que ellos tenían vínculos con algún partido político. Al no acreditarse esa situación se determinó que mantendrían sus puestos correspondientes a los distritos electorales federales 3, 8, 14 y 15.
El representante de Morena, Israel Navarro, criticó la actuación del instituto y dijo que este no es una bolsa de empleo, por lo que no se debe permitir que personas relacionadas con los partidos o con otros consejeros se inmiscuyan.