A punto de que se cumpla un año de la liberación del precio de los combustibles, la gasolina y diésel han incrementado su costo en más de 4 pesos, equivalentes a proporciones de más del 24 por ciento, siendo este último el que más se ha encarecido, en 28.4 por ciento, ya que pasó de 16.88 a 21.69 pesos el litro.
De acuerdo con los precios de venta reportados por los expendedores ayer a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en la víspera de que se cumpla un año de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó de controlarlos, todos incrementaron su precio entre 4.30 y 4.81 pesos.
El diésel fue el combustible que más incrementó su precio, en 4.81 pesos, equivalente a 24.4 por ciento, pues mientras que el 29 de noviembre de 2017 costó 16.88 pesos el litro, ayer se vendió a 21.69 pesos.
Le sigue la gasolina Magna, cuyo aumento directo fue de 4.46 pesos, igual a 27.9 por ciento, pues en la comparación entre las dos fechas pasó de 15.95 a 20.41 pesos el litro.
Mientras que el producto que menos ha incrementado su precio en este periodo fue la gasolina Premium, pues aunque su precio cambió de 17.65 pesos a 21.95 pesos el litro, proporcionalmente el aumento fue de 24.3 por ciento.
Hay que recordar que desde el 30 de noviembre de 2017, la SHCP dejó de establecer los precios máximos de venta al público de los combustibles y son los propios empresarios quienes los definen en cada estación, en función de sus costos de transporte, operación de las gasolineras y el precio de compra a su proveedor, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex), excepto en los expendios de ExxonMobil, que es la única marca que opera en Puebla que trae las gasolinas y diésel de Estados Unidos.
Para terminar también es preciso añadir que desde la misma fecha, las zonas en las que los precios más suben son las inmediaciones de los municipios de Huehuetla, Tepeyahualco y Tulcingo, mientras que en la Zona Metropolitana de Puebla es paulatino.