Suben delitos de servidores públicos en contra de los poblanos

Las infracciones cometidos van desde el enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad hasta peculado y uso indebido de sus atribuciones

Karen Meza

  · miércoles 5 de diciembre de 2018

En un año aumentó un 36 por ciento los delitos cometidos por servidores públicos en contra de los poblanos con 53 casos, revelaron cifras hasta octubre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien reportó que el municipio con más agresiones de parte de funcionarios corresponde a Puebla con 20 denuncias.

Durante 2017, en los primeros diez meses, se registraron 39 casos de violaciones de parte de los representantes del gobierno, sin embargo, este año van 53 denuncias, es decir, 14 más que el periodo anterior.

Los municipios con mayor incidencia son Puebla con 20 denuncias, después tres cada uno en Huauchinango y Santa Clara Ocoyucan, mientras dos más están registradas en Atlixco, Coronango, Serdán, Chignahuapan, Tepejuma, además de Tlacotepec de Benito Juárez.

Otros municipios con quejas son Izúcar de Matamoros, Tepanco, Zacatlán y Oriental, por mencionar algunos.

De acuerdo al Código Penal, en el Capítulo Decimo denominado “Delitos Cometidos por Servidores Públicos” se señala que los delitos van desde el enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado y uso indebido de sus atribuciones, además de que se castiga con multas económicas de acuerdo a la falta, o bien hasta con 14 años de prisión.

Es preciso señalar que las estadísticas dadas a conocer por el SESNSP no especifican el tipo de delito en el que incurrieron los servidores públicos.

PUEBLA, ENTRE LOS ESTADOS CON MENOS DENUNCIAS

En lo que va del año, Puebla se ubica en el séptimo lugar de entidades con menos denuncias por delitos cometidos por servidores públicos al tener 53 denuncias.

Las entidades con mayores quejas son Ciudad de México con 2 mil 457 casos, el Estado de México con 2 mil 193 y mil 953 querellas en Nuevo León.

Asimismo, hay mil 76 quejas en contra de funcionarios en Baja California, 743 en Chihuahua además de 627 casos en Jalisco.

En contraste, no hay denuncias en los estados de Colima, Yucatán, Tlaxcala, Guanajuato así como Querétaro. La menor se registró en Campeche con una, tres en Quintana Roo, 21 en Nayarit así como 23 y 43 denuncias correspondieron a las entidades de Sonora y Morelos, respectivamente.