Subirá 15% el cobro por recolección de basura en la capital

Marco Aurelio Mirón

  · sábado 1 de octubre de 2016

Foto: El Sol de Puebla

Bajo el argumento que sumaba más de 10 años sin realizaractualizaciones en los costos, el Ayuntamiento de Pueblaincrementará para el ejercicio fiscal 2017, 15 por ciento lastarifas del servicio de recolección de basura que incluye elíndice inflacionario de este año.

Dicho acuerdo fue aprobado ayer por mayoría de votos en sesiónextraordinaria del consejo administrativo del Organismo Operadordel Servicio de Limpia (OOSL), donde se hizo mención que el ajusteno va a representar una carga onerosa al contribuyente y porejemplo en el caso de una vivienda popular pasará el pago de 250 a287.50 pesos.

El voto en contra fue realizado por el regidor del PRI, IvánGalindo Castillejos, por la falta de claridad sobre el destinofinal de los 10 millones de pesos adicionales que espera elayuntamiento recabar el año siguiente, lo que significaría darleun uso netamente administrativo como el pago de pasivos.

Leer más: 

Recordó que el OOSL, bajo el mando de Jesús Carvajal Chartuni,ha sido la dependencia más opaca de la administración municipalsin aclarar la inversión de los recursos, además que haincrementado sin justificación la contratación de serviciosadicionales sin reportarlo al consejo administrativo.

Conforme al punto tratado en sesión extraordinaria, se expusola necesidad porque hubiera un alza en las tarifas del servicio derecolección de basura toda vez que llevaba más de 10 años sinajustes, y solamente se había realizado el deslizamiento conformeal índice inflacionario.

Aunque hubo propuestas porque el aumento fuera hasta del 25 porciento, se consensó porque fuera únicamente del 12 por ciento quesumado al 3 por ciento del índice inflacionario da en total 15 porciento.

El regidor del PRI consideró válido el argumento presentadopor la Tesorería pero mostrando su inconformidad por la falta declaridad sobre el destino final de los recursos, “nos dijeron elcuánto, el qué pero no el para qué”.

Leer más: 

“Si es para el pago de pasivos no estoy de acuerdo, es decir,ese dinero se va a ir a un pozo sin fondo cuando tenemos unorganismo –Operador del Servicio de Limpia– opaco,burocráticamente obeso e ineficiente en cuanto a planeación y aestrategias”.

Iván Galindo refirió que esta área no se ha apretado elcinturón al contar con gastos superfluos, por lo que es necesarioque haya una explicación clara del tema, aunque dijo que ensesión de cabildo durante la aprobación de la Ley de Ingresos2017 emitirá más argumentos.