De 100 a 112 aumentará el número de calles nuevas a pavimentar en la ciudad con los 180 millones de pesos de la línea de crédito autorizada en 2017 por el Cabildo, pues el Ayuntamiento ha logrado ahorros, informó el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea.
Precisó que aproximadamente se tienen 12 millones de pesos disponibles que permiten dar paso a incluir más vialidades dentro del programa, sin utilizar o distraer recursos de otras dependencias.
El tema fue abordado en la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, donde el funcionario municipal informó que solamente restan de pagar 90 de los 300 millones de pesos de la línea de crédito solicitada a BBVA Bancomer en agosto de 2017, lo que dará pauta a no pagar intereses por el orden de 2.5 millones de pesos.
Además dijo que el monto global del préstamo solicitado, ha generado intereses a favor del gobierno municipal superior a los nueve millones de pesos, contando entonces con casi 12 millones de pesos para invertirlos en infraestructura y equipamiento urbano.
“Se trata de proponer el punto de acuerdo a la comisión, para que con su autorización, los recursos por economías y rendimientos derivados del financiamiento, reinvertir a proyectos de inversión pública productiva en infraestructura y equipamiento urbano”, destacó.
Conforme a las reglas de operación internas que se tienen, dijo que el recurso disponible alcanza para pavimentar entre 11 y 12 calles, sumándose a las 100 vialidades ya casi por terminar con la línea de crédito de los 180 millones de los 300 millones de pesos.
Corresponderá a regidores y a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos seleccionar las nuevas zonas a pavimentar, pero se tiene previsto aplicar los mismos criterios de selección: conecten con vialidades primarias y cercanas a escuelas e instituciones de salud.
En este sentido, Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal, dio a conocer que el recurso solicitado a la institución bancaria, será liquidado en agosto pese a tener de plazo en los primeros días de octubre, pues solamente quedan 90 millones por pagar.
La regidora priista, Guillermina Pérez, cuestionó si mejor sería invertir los casi 12 millones de pesos a seguridad pública, explicando el tesorero que son recursos provenientes del rubro de infraestructura, además que se tienen poco más de 50 millones de pesos disponibles a la compra de 70 patrullas y –mil- cámaras de video vigilancia.