El Comercio Establecido del Centro Histórico condicionó elincremento de sus ventas hasta 35 por ciento durante los cuatrodías de El Buen Fin, si el gobierno capitalino cumple con sucompromiso de impedir la presencia de ambulantes, reveló JoséJuan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes delCentro Histórico.
A la vez, exigió a la autoridad aplicar la misma estrategia delaño pasado de impedir el regreso de los informales a la víapública cuando finalice el evento comercial, con la finalidad demantener ese porcentaje de ventas hasta el próximo 6 de enero.
Ayala Vázquez expresó que se tiene buena expectativa a partirdel 17 de noviembre pero dependerá que se afiance y se mantenga siel Centro Histórico está libre de ambulantes.
“La autoridad debe ser autoridad todos los días hasta elúltimo segundo de su mandato y eso es lo que esperamos por partedel presidente municipal –Luis Banck- y no con discursos”.
Dio a conocer en entrevista que los niveles de ventas durante ElBuen Fin serán entre 25 y hasta 35 por ciento, pero puede teneruna variación a la baja de 10 puntos porcentuales por el factor“comercio informal”.
José Juan Ayala dio a conocer que fue recibida la notificacióndel Ayuntamiento con el compromiso que los informales no seinstalen en el Centro Histórico del 17 al 20 de noviembre,incluidos los que están en el llamado Corredor ComercialTemporal.
Externó su confianza porque sea cumplido el acuerdo aunque dijoque se ha detectado como principal problema la presencia de“toreros”, que han cobrado fuerza posterior a las 14:00horas.
Para lograr beneficios tangibles se inclinó porque laprohibición de ocupar la vía pública se extienda por el restodel año y hasta el 6 de enero. Para eso, motivó a la autoridad adialogar con las organizaciones o segundo, aplicar un operativocomo el realizado en 2016 con presencia de la Policía Municipalque impida la instalación de puestos.
“Ya se hizo hace tiempo y lo que pedíamos en ese entonces queno fuera solamente por cuatro días, ya se tiene más de tres añossin un proyecto real de reivindicación en el Centro Histórico,solamente se han tenido buenas intenciones y para muestra está elcorredor comercial que no funciona”.
A su parecer, sería una bocanada de aire fresco que no hayacompetencia desleal durante el mes de diciembre y el 6 de enero,tomando en cuenta que ha sido un año complicado y agudizado acausa del terremoto del pasado 19 de septiembre.
CONFIRMA AYUNTAMIENTO CUATRO DÍASSIN AMBULANTES
El director de Desarrollo Político de la Secretaría deGobernación municipal, Francisco Reyes Flores, confirmó que del17 al 20 de Noviembre no habrá ambulantes en calles del CentroHistórico.
Informó que se ha llegado a un convenio con los líderes con elpropósito que respeten el acuerdo, tal como se ha hecho en añospasados, aunque durante todo el día habrá operativos por parte deinspectores del departamento de Vía Pública.
Igualmente estarán presentes los cuerpos policiales nosolamente para el esquema de seguridad pública, sino apoyar encaso necesario, en los decomisos de mercancía.