Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre, las responsables de las 493 estancias infantiles de Sedesol recibirán el resto del subsidio federal que les entrega la Federación por el otorgamiento de este servicio, el cual les llegó incompleto en el mes de septiembre, prometió el delegado de dicha dependencia en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa.
Indicó que el atraso se debió de una recalendarización de recursos que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con lo que deslindó a la delegación de dicha situación.
“La preocupación que ellas tienen para nosotros es superior, hemos estado trabajando para destrabar un atraso en el óago, afortunadamente ya lo logramos destrabar, solamente que hay que esperar un proceso dado que inicio en un tema con Hacienda y hubo una calendarización de los recursos que no están apartados, existen los recursos solo que se recalendarizaron para otro mes”, dijo.
El adeudo que se tiene con las titulares de las guarderías supera los 6.5 millones de pesos, mientras que el pago parcial que se les hizo fue de más de 10 millones de pesos. El retraso se presentó en tres entidades a nivel nacional, siendo Puebla una de ellas.
Rivera Sosa explicó que las responsables de las guarderías que tengan tarjetas Bancomer y Banamex recibirán el recurso a más tardar el viernes 28 de septiembre, mientras que las restantes tendrán el depósito en sus cuentas a más tardar el martes 2 de octubre.
Garantizó que en los meses siguientes los recursos les llegarán con normalidad, sin retrasos que obstaculicen la operación de las estancias.
En estos espacios subrogados a la Secretaría de Desarrollo Social se cuidan a poco menos de 18 mil infantes, para los cuales se tienen a la fecha 205 millones de pesos autorizados, de los cuales se llevan gastados 128 millones de pesos y faltan por ejercer 76 millones.
Lo anterior lo informó Rivera Sosa en una entrevista que ofreció en las instalaciones de la delegación, a donde llegó un grupo de responsables de estancias infantiles para exigir la llegada de los recursos.