Subsidios estatales no regresarán a AUDI: Barbosa

“El director del OPD no tiene nada que ver con Audi, Ciudad Modelo es un ámbito territorial que es un clúster industrial, pero no está incluida Audi", señala el mandatario

Alba Espejel I El Sol de Puebla

  · viernes 2 de julio de 2021

Foto: Twitter @Gob_Puebla

Aunque en últimos días se reunió el director de Ciudad Modelo, Víctor Correau Galeazzi, y el presidente ejecutivo de Audi de México, Tarek Mashhour, esto no significa que regresarán los subsidios en el pago de las casetas, así lo confirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Fue el pasado 23 de junio que director del Organismo Público Descentralizado sostuvo una reunión con el presidente de Audi México. Ambos comentaron que sus prioridades son mejorar la calidad de vida de los más de 5 mil 200 colaboradores que contribuyen al funcionamiento de la armadora, pues esto sumará al desarrollo del nodo y para que Ciudad Modelo se convierta en una opción real de hogar para los trabajadores, así como de sus familias.

No obstante, para este 2 de julio el mandatario dejó en claro que Ciudad Modelo y Audi son muy independientes y que dicha reunión no refleja una reanudación en el pago de las casetas, ya que este subsidio representa un gasto anual de 800 millones de pesos al Gobierno del Estado. En suma, Ciudad Modelo, también genera un gasto grande por sus escuelas, entre otros puntos.

“El director del OPD no tiene nada que ver con Audi, Ciudad Modelo es un ámbito territorial que es un clúster industrial, pero no está incluida Audi (…) cualquier diálogo que hayan tenido sobre mejorar condiciones de ingreso, nada tiene que ver (…) no vamos a restablecer ningún subsidio”, comentó.

En su opinión, la empresa tiene solvencia económica y puede pagar a sus empleados todas sus necesidades incluyendo las casetas para poder llegar a la planta. Incluso dijo que formalmente deberían de contratar personal de allá para no generar este tipo de problemáticas. “Fue una ficción la que fueron a formar ahí, pero no vamos a restablecer más subsidios de los que ya hay, 800 millones de pesos anuales, quedó clarito”, concluyó.

Fue a inicios de abril que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi), solicitó a la administración estatal seguir con el subsidio en el pago de las casetas para que los trabajadores puedan desplazarse de Puebla a San José Chiapa sin ningún costo. Sin embargo, Barbosa Huerta, negó este apoyo.

El gobernador recordó que cuando se instaló la empresa en la entidad “se llenaron de prebendas” y entre los subsidios se encontraba el tema de peaje de los empleados, pero, desde su óptica, este apoyo sólo fue para impulsar el arranque de la planta.