La doctora Lilia Cedillo Ramírez aspira a convertirse en la primera rectora en la historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. La exdirectora del Centro de Detección Biomolecular es química farmacobiologa y con 39 años de trayectoria en la institución tiene claro que su principal reto será sacarla avante de los problemas derivados de la pandemia de la Covid - 19.
Así lo declaró la propia ex directora del Centro de Detección Biomolecular tras registrarse como candidata el pasado 2 de septiembre y añadió: “Quiero dejar ese legado, creo que va a servir como incentivo para muchos universitarios y universitarias, que una universitaria que vino de abajo, porque empecé en el eslabón más modesto que hay como profesor en esta institución, empecé como auxiliar de investigación, puede llegar a ser rectora y puede dejar a los universitarios un poquito de lo mucho que ha recibido”, mencionó.
Hoy, seis de septiembre, inicia la campaña electoral en la BUAP, por primera ocasión se realizará vía electrónica y los candidatos difundirán su trayectoria y plan de trabajo en la página eleccionrectoria2021.buap.mx.
El Sol de Puebla le presentará el perfil de cada uno de los tres aspirantes, iniciando con Lilia Cedillo Ramírez, quien ha conversado con este medio de comunicación en varias ocasiones, las más recientes el día de su registro como candidata a rectora y el pasado mes de marzo, en el marco del día internacional de la mujer.
¿QUIÉN ES LILIA CEDILLO?
Lilia Cedillo nació en la Ciudad de Puebla, es licenciada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, maestra y doctora en microbiología por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y estudió un postdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham, en Estados Unidos.
Ha sido directora del Instituto de Ciencias de la BUAP, Vicerrectora de Extensión y Difusión de la Cultura, directora del Complejo Cultural Universitario, del Centro de Detección Biomolecular y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Se ha dedicado a la docencia e investigación por más de 30 años, actualmente imparte clases en las licenciaturas en Biotecnología y Medicina, además de los posgrados de Microbiología y Ciencias Ambientales.
En su paso por la docencia ha dirigido 24 tesis de licenciatura, 16 de maestría y 8 de doctorado, además de que ha publicado 48 artículos en revistas nacionales e internacionales, 12 capítulos de libros y 5 de divulgación científica relacionados con temas de enfermedades infecciosas y de la salud.
Cedillo Ramírez escribe en dos periódicos y conduce un programa en Radio BUAP llamado “La ciencia es algo metiche”, es apasionada de la investigación científica, la docencia, la divulgación de la ciencia y disfruta correr maratones, ya que ha participado en 31 eventos de este tipo.
UNA INVESTIGADORA APASIONADA DE "LOS BICHOS"
La Doctora Lilia se define como “alguien metiche”, en el buen sentido de la palabra, así lo dijo a El Sol de Puebla el pasado mes de marzo, pues en el marco del Día Internacional de la Mujer explicó: “Cuando haces ciencia se pasa por todo un proceso que en mas de un momento no sale a la primera y debes volver al principio, revisar, intentar y resolver hasta obtener la respuesta que esperas o buscas… por eso digo que yo soy muy metiche”.
También se definió como una persona muy sociable, a la que le gusta platicar con los demás, pues justo a través de esto último ha encontrado la forma de compartir con la gente sobre ciencia y su afición por “los bichos”, como nombra cariñosamente a los virus.
“La verdad los científicos tenemos un problema, que a veces somos muy técnicos y no todas las personas nos entienden, cuando debería de ser nuestro objetivo. Así que me quité mis vicios y opté por hablar a como lo hago cuando doy clases”.
Justo el SARS CoV 2 ha sido uno de los últimos virus que ha analizado Cedillo en el Centro de Detección Biomolecular, en donde busca más respuestas y datos sobre el microorganismo que tiene afectado al mundo, a fin de compartirlo en los espacios que tiene en la BUAP.
“LA RECTORÍA ES LA OPORTUNIDAD DE HACER LO QUE HUBIERA QUERIDO HICIERAN POR MI”
Para Lilia Cedillo ser candidata a rectora es el más alto honor que puede recibir un universitario y por eso cuando acudió a registrarse se comprometió a participar haciendo una campaña de propuestas y convocando a la unidad.
“Va a ser una gestión y una campaña que se caractericen por la cercanía con la gente, el trato digno y respetuoso a cada uno de los universitarios y sobre todo el trato humano”.
Consideró que ahora tiene la oportunidad de llegar a dirigir a la institución y promover lo que ella hubiera querido en sus distintas facetas como integrante de la universidad, porque conoce bien el sentir de los estudiantes, sus compañeros docentes y trabajadores.
“Es el momento en el que yo voy a proponer hacer lo que en su momento hubiera querido que hicieran por mi como estudiante, como trabajadora administrativa, como docente, como investigadora, ese es el reto”, dijo.
SUPERAR LA PANDEMIA, OBJETIVO PRIMORDIAL
A más de un año de la contingencia sanitaria de la Covid - 19, la Doctora Lilia sostuvo que la BUAP, al igual que el resto del mundo, tiene como principal reto sobreponerse a los embates de la contingencia sanitaria.
Por lo anterior, en el plan de trabajo que difundirá vía electrónica en la página web eleccionrectoria2021.buap.mx dará a conocer lo que ha denominado el “Rescate postpandemia”, para la máxima casa de estudios.
En el mismo, dijo, se incluirán una serie de compromisos segmentados, dirigidos a los estudiantes, docentes, investigadores y trabajadores. Todo esto independiente de los proyectos en materia de gestión institucional.
“Yo creo que la BUAP es una gran institución y nos han dejado un gran legado todos los compañeros que han pasado por ella, mi compromiso es mantenerla y acrecentar el gran orgullo que representa para los universitarios”.
CONFÍA EN EL VOTO ELECTRÓNICO
El rector que tome protesta el próximo 4 de octubre será el primero en la historia de la universidad en haber sido votado de forma electrónica, sin embargo, la aspirante no solo confía en que el método es seguro, sino que es la mejor opción para cuidar la salud pública.
“Es un método que ya ha sido probado en la elección de más de 17 directores de unidad académica”, dijo al referir que una vez iniciada la campaña trabajará para conseguir la confianza de los universitarios.
La Doctora Lilia es la aspirante que más nominaciones recibió por parte de la comunidad universitaria (54 mil 79) y además de agradecerlas, las atribuyó a sus 39 años de trabajo en la máxima casa de estudios. “Eso que uno siembra a lo largo de la carrera, es lo que hoy estoy cosechando”, enfatizó.